Su trayectoria en las carreras de asfalto incluye tiempos de escándalo y muchos podios. Pero Ayoze Pérez, con 38 años, es veterano de la Selección Española y la figura más visible del Trivalle Güímar. Este fin de semana estará en la Carrera Urbana Clínica del Pie Luengo, en el Puerto de la Cruz, la que espera con ganas al ser una buena oportunidad para hacer una gran marca

  • Este fin de semana se celebra la Carrera Nocturna Clínica del Pie Luengo, en el Puerto de la Cruz. ¿Qué esperas de una carrera urbana como esta?

Lo primero es que va a ser un circuito homologado este año con lo cual es un aliciente más para correrla, ya que al estar homologada las marcas son oficiales. Yo voy a correr 5km, también están los 10, y va a ser una carrera donde supongo que participará bastante gente, al ser dos distancias bastante populares y correr por el Puerto de la Cruz en ese circuito y por la noche, la verdad que es una carrera bastante bonita. Yo he hecho otras ediciones y va a ser un buen espectáculo el sábado.

  • Con tu equipo, el Trivalle Güímar, has obtenido muchos triunfos. El último, un tercer puesto en los 5 km La Espíritu Triabona el pasado 2 de junio. ¿Cuántos años llevas ya compitiendo con la camiseta verde?

Esta sería mi temporada número 11, yo llevo catorce años corriendo, y sólo he estado fuera del equipo durante tres años. La época en que me fui fue porque estaba en la Junta Directiva y dejé de estudiar, empecé a trabajar y se me hizo un mundo, y no tenía tiempo para todo. Para hacer los entrenos del club, para entrenar yo, para trabajar… Y en el club gracias a Dios se formó una nueva Junta Directiva y empezaron a funcionar y después de los tres años que estuve fuera decidimos, y para mí siempre es un placer correr para el municipio donde yo nací.

  • Hace unos meses te fuiste a Berlín a por la media maratón. ¿Quedaste satisfecho con el resultado?

El viaje a Berlín fue una experiencia maravillosa, volver a correr fuera, hacía tiempo que no competía en un país extranjero, y siempre es un viaje bonito de hacer, por que conoces otras culturas, ves otras formas de organizar carreras y otro tipo de países y ciudades. La carrera en sí no me salió demasiado bien, porque el objetivo principal era la marca, la marca no fue todo lo buena que me hubiera gustado, quedé noveno de mi categoría, y el puesto no me acuerdo de la general, pero bueno, un poco decepcionado por la marca porque había entrenado para intentar hacer menos. Hasta el km 10 fui rápido, pasé en 32:45, pero a partir del km 12 empecé a no ir, y cada vez era peor, y me dediqué a acabarla, intentando disfrutar al máximo cada kilómetro.

  • Siempre estás en los primeros puestos de las carreras de asfalto y estás en la Selección Española. ¿Cómo te preparas para estar a ese nivel tan alto?

A partir de que cumplí 35 años pasé a ser de la categoría veteranos, yo ahora mismo llevo tres años en M35, y salió la oportunidad de que puedes ir a participar representando a la selección española a mundiales, europeos y realmente no te piden una mínima, sino tú vas y según la marca que tengas pues corres una serie, otra serie, o en otras carreras, por ejemplo, en ruta, pues salimos todos juntos y el puesto que tengas. He representado a la selección española ya varias veces, he logrado el subcampeonato de Europa por relevos por equipos y en todos los campeonatos a los que he ido he logrado ser finalista, he quedado entre los ocho primeros. El nivel cada año es más alto, sé que también en los campeonatos de España de la categoría que he ido a varios también y he llegado a ser subcampeón de España en 5000 y subcampeón de España en milla este año. Pero cada año el nivel es más alto, el último año quedé quinto en el 5000 con una marca de 15:15 que es mi mejor marca en 5000 y hubiera sido medalla en cualquier otro campeonato de otros años anteriores, pero eso, cada año hay que estar más fuerte porque cada vez hay atletas de más nivel se preparan también para el veterano.

  • ¿Prefieres las series en pista o los entrenamientos en asfalto?

Disfruto mucho del trabajo de series en asfalto, en pista, me gusta mucho también el campo a través, y la verdad que cualquiera de las tres superficies me gusta. Según la prueba que esté preparando hago más una u otra, en invierno no sé, hago campo a través, el asfalto suele estar toda la temporada pero así ahora en verano, entro en la pista. Entonces voy tocando las tres superficies cada temporada.

  • ¿Eres más de distancias cortas, como 5 km, o prefieres las carreras más largas, como medias maratones?

Cuando empecé a correr, corría más media maratón, y más distanciss largas, y llegué a hacer hasta una maratón. Pero así en las últimas temporadas, cuando yo fiché por el Puerto Cruz, bajé a cross corto, que son 4 kilómetros, y empecé a preparar distancias más cortas, y ahora en estos últimos años estoy mucho más cómodo en carreras de 5000, las de 5000 y 10000 son las que más me gustan. Y después aparte, las millas, por ejemplo, las estoy disfrutando mucho, y en los campeonatos de España también he corrido algún 1500 de veterano.

  • ¿Has pensado alguna vez en pasarte a las carreras de montaña? Muchos corredores alternan unas y otras.

Bueno, las carreras de montaña las tengo como apartadas, sobre todo por el tema de las bajadas, que me parecen un poco lesivas, y también las subidas, que cuando son subidas así muy de senderos, quizá por un tema de fuerza, me cuesta un poco más. Pero este año por cosas del destino, corrí la etapa de la Vuelta Trail de La Laguna, la última, que tenía algo de asfalto, y la verdad es que me gustó. He hecho alguna de montaña, pero muy pocas, y me estoy planteando, a lo mejor más adelante, hacer una o dos al año, así con circuitos que vea que son un poco más de pista y se pueda correr bien.

  • Después de la Carrera Nocturna del Puerto, ¿cuál es el siguiente reto?

El siguiente reto de la temporada, después de correr en el Puerto, al final de junio tengo el Campeonato de España de pista de veteranos, donde voy a ir de nuevo al 5000, sería mi cuarta participación, porque yo cumplo en mayo y empecé con 35, entonces tengo mucha ilusión en ese campeonato, intentar sobre todo hacer marca. El puesto depende mucho de quiénes vayan, es un poco más difícil de saber, y ya una vez que salgan los inscritos ya se verá. Y después al día siguiente, corro también el 1500, el viernes por la noche, y otro el sábado. El 1500 me gusta hacerlo como una carrera para disfrutar, y el 5000 ya me presiono más, y el 1500 es como una carrera donde puedo intentar disfrutar un poco más. Y después ya de eso, esta temporada es muy larga, porque tengo que intentar llegar a septiembre, que ya tendría campeonato del mundo, que este año es en Málaga, de veteranos, donde voy a afrontar el campo a través, y 10 km en ruta. Por fecha es lo que mejor me cuadra.