Hemos tenido la ocasión de poder hablar con Enrique Díaz, director deportivo de la Tamadaba Trail y vicepresidente del club Rungosay, sobre la prueba que tendrá lugar este próximo sábado 1 de diciembre en el imponente paisaje natural del Parque Natural de Tamadaba, en Gran Canaria. En la entrevista, nos cuenta los pormenores de esta importante cita en el calendario de muchos atletas tanto de la Isla, como del resto del Archipiélago canario.

Novena edición de la Tamadaba Trail, que se consolida como prueba de referencia en Gran Canaria. ¿A qué es debido este éxito?

Es complicado buscar una causa. Creo que el entorno natural, el cariño con que la hacen los voluntarios del Club Rungosay, los años de experiencia…

La prueba incluye el Desafío Land Rover-Subida Tamadaba, ¿En qué consiste?

Es un aliciente más. Al contar en el recorrido con una de las subidas más emblemáticas del Trail en Gran Canaria y gracias a Land Rover Canarias, se premiará al primer corredor y corredora de la modalidad Maratón que lleguen al Primer Avituallamiento situado en el Área Recreativa de Tamadaba. Serán casi 6 Km. de dura subida, ya que se parte casi de nivel del mar y se asciende a unos 1000 m. de altitud. Para optar al premio será imprescindible acabar la totalidad de los 42 Km. de la modalidad. El patrocinador hará entrega a los ganadores de un elegante cronógrafo  de su marca.

A nivel logístico, ¿Cuán complicado es gestionar dos pruebas como son la Maratón de 42 Km. y la Media Maraton de 21Km. en un sólo evento?

Es complicado, sobre todo para los componentes de un club, que no somos profesionales y tenemos nuestro trabajos, pero ya llevamos 9 años haciéndolo. El tener las dos distancias juntas no supone mucha mas gestión logística que la que ya tenemos.

La prueba se desarrolla dentro de la Reserva Natural de Tamadaba, toda una experiencia visual para el participante. Para quien no la ha vivido, ¿Podrías describirlo?

Tamadaba es Tamadaba. Es pura naturaleza, es un bosque (que ya es decir mucho en nuestras islas), uno de los entornos mas bellos de nuestra isla. Ademas esta bastante cuidado y esperemos que siga así.

 La prueba tiene un componente sostenible, para el mantenimiento del entorno. ¿Cuáles son las acciones qué se desarrollan en este sentido durante la prueba? 

Desde el año pasado estamos con esta batalla. Debemos de lograr que los eventos deportivos que se hagan en plena naturaleza dañen lo menos posible el medio ambiente que nos rodea. La fundación Foresta nos ha orientado para lograrlo con acciones en esa dirección: recogida selectiva de residuos en meta, avituallamientos y comedor, medios inocuos de balizado, prohibición de uso de plásticos (se le regalara a cada participante un vaso ecológico), vajilla ecológica de fibras naturales en la comida final del evento, etc…

Así y todo para compensar la huella medioambiental que deja el evento, el C.D. Rungosay procederá a realizar una plantación de árboles. Este año se realizó hace poco para compensar la huella ecológica de la edición del año pasado, la plantación de mas de 100 arboles de Laurisilva en Tamadaba.

Además del carácter sostenible de la prueba, incluye una labor solidaria, ¿Cuéntanos en qué consiste?

Pues si, otro año mas seguimos siendo solidarios. Este año hemos querido repercutir los beneficios y los excedentes de alimentos y bebidas en el pueblo de Agaete que tanto nos da. Hemos consultado y la labor de Cáritas Agaete nos parece la más importante en el pueblo. Por lo que hemos llegado a un acuerdo de colaboración con ellos.

La prueba se encuadra dentro del Programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte. ¿En qué consiste dicho programa?

Es un programa ambicioso del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deporte en colaboración con eventos destacado en la Isla. Se intenta englobar dentro del programa los eventos que ellos consideran que lo merecen.