Con motivo de la novena edición de la Milla Barceló Hotel Group Caleta de Fuste, celebrada este pasado fin de semana en Fuerteventura, tuvimos la ocasión de poder hablar con Juan Francisco Hernández, director comercial y marketing de Barceló Hotel Group, donde desde hace años,la cadena hotelera viene apostando fuerte por el deporte en Canarias con la nueva marca deportiva Barceló Sport Lovers, no solo organizando y patrocinando eventos deportivos, sino mediante hoteles con instalaciones pensadas para deportistas.

-¿De dónde nació la idea de unir Barceló Hotel Group y el deporte?

“Esta unión tiene ya bastante recorrido en las islas Canarias. Desde Barceló Hotel Group en el archipiélago hemos venido haciendo una apuesta decidida por impulsar y organizar diversos eventos deportivos. El deporte es, sin lugar a dudas, sinónimo de salud y desde nuestra marca nos identificamos con los valores intrínsecos asociados a esta práctica: esfuerzo, constancia, trabajo en equipo, etc. Ahora lo que hemos hecho es darle un empuje mayor al proyecto creando la marca Barceló Sport Lovers, porque realmente somos unos verdaderos amantes del deporte”.

-Este año contaron con Darwin Echeverry como padrino del evento, ¿qué aliciente supone esto para la carrera?

“Contar con un deportista de renombre que, además, está vinculado a la isla de Fuerteventura es un empuje aún mayor para esta prueba. El hecho de que la Milla Barceló Hotel Group Caleta de Fuste haya contado a lo largo de estos años con un padrino o una madrina de referencia ha ayudado a que la prueba alcance un mayor protagonismo en los medios pero, sin lugar a dudas, también es un espejo en el que mirarse para esos jóvenes atletas que cada fin de semana corren con sus clubes por el archipiélago”.

-La carrera ha sido un total éxito, ¿ya, me imagino que estarán preparando la edición del año que viene, traerá novedades?

“El año que viene tendremos una edición muy especial. Celebramos el décimo aniversario de esta milla popular que nació de manera muy humilde y que ha ido asentándose en el calendario deportivo de Fuerteventura. Aunque aún es pronto para entrar en detalles, lo que si podemos asegurar es que será una edición que no dejará a nadie indiferente”.

-Barceló Hotel Group cuenta con instalaciones específicas para deportistas en sus hoteles, ¿qué servicios ofrecen?

“En los últimos años, Barceló Hotel Group en Canarias ha realizado diferentes remodelaciones en sus instalaciones para adecuarlas a las necesidades de nuestros clientes. En este sentido, es indudable que el tiempo y las condiciones que ofrecen las Islas Canarias para la práctica deportiva la hacen ser un reclamo turístico inigualable. Por esta razón, en los últimos años hemos estrenado, por ejemplo, la piscina olímpica del hotel Occidental Lanzarote Mar, que es uno de los alojamientos preferidos para aquellos que eligen la isla de los volcanes para prepararse un triatlón, ironman, etc. También, en este mismo hotel, contamos con habitaciones con equipos de hipoxia. Además de esto, en Occidental Margaritas, en Gran Canaria, contamos con un box de crossfit al aire libre que es la sensación entre nuestros huéspedes. Y, en definitiva, hemos ido cuidando todos los detalles a nuestro alcance que puedan hacer que estar de viaje, ya sea de vacaciones o por trabajo, no implique renunciar a nuestra práctica deportiva habitual”.

-La prueba contó con deportistas profesionales, pero también amateurs ¿ayuda este tipo de eventos a dar un paso más allá en busca de la profesionalización de los deportistas amateurs?

“La Milla Barceló Hotel Group siempre ha sido una prueba con un marcado carácter popular. Para nosotros, esta carrera es, sobre todas las cosas, una manera de fomentar los hábitos de vida saludable y la práctica deportiva. Dicho esto, cada año recibimos bajo el arco de meta a atletas que cuentan ya con una gran experiencia en estas lindes pero, también, con deportistas que en su día a día practican deporte por divertimento y que acuden a la prueba con compañeros de entrenamiento y amigos para pasar un rato agradable. Y realmente eso es lo que buscamos promover con nuestro apoyo, que la sociedad practique deporte”.

-En la jornada previa a la Milla Barceló Hotel Group Caleta de Fuste tuvo lugar una mesa redonda sobre la que se profundizó en el valor del patrocinio deportivo, ¿a qué conclusiones se llegaron?

“Efectivamente. El pasado jueves entablamos una mesa de debate en la que estuvieron presentes los atletas Darwin Echeverry, Ana Toral y Lionel Morales, todos con una carrera deportiva laureada a su espalda y con diferentes vivencias que fueron desgranando durante el encuentro. En este sentido, me quedaría con tres ideas concretas: primero, que las empresas privadas deben apostar por fomentar el patrocinio deportivo de atletas para contribuir a que puedan lograr sus metas; segundo, que los deportistas tienen ahora un abanico de posibilidades de promoción a través de las redes sociales para diferenciarse del resto y mostrarse como un buen altavoz del patrocinio de marcas; y, tercero, que el deportista tiene que cuidar al máximo su propia marca personal, de manera que además de sus logros atléticos, sea atractivo para atraer inversión a su proyecto”.