El deportista Agustín García, más conocido como Tini, empezó a correr gracias a unos amigos. Un día decidieron hacer una ruta de montaña y a partir de entonces se ha convertido en uno de los mejores corredores del Archipiélago.

Tini García, acostumbrado a las distancias largas, que es en donde más cómodo se siente, estará este fin de semana en la Pinolere Trail para disputar el maratón, una prueba que afronta con muchas ganas, ya que se lleva a cabo en una zona que le gusta y conoce muy bien.

 

  • ¿Cuándo empezaste a disfrutar realmente del trail?

Empecé a correr en el 2009, después de una lesión importante jugando al fútbol. Realmente en la montaña me deje “engañar” un poco después, los amigos Emilio Padilla y Juanfran Garcia Velazquez me llevaron de paseo por el Asomadero para calentar y ahí comenzó esta bendita locura.

  • ¿Por qué crees que este deporte está cada vez más de moda?

Más que un deporte lo consideraría un estilo de vida. Ha conseguido que mucha gente se levante del sillón y aproveche el poco tiempo libre que tiene en disfrutar y compartir experiencias.

  • ¿En qué distancia te sientes más cómodo ahora mismo?

Me gusta correr un poco de todo, pero disfruto más en distancias largas, desde maratón a ultra maratón, aquí los ritmos son menos exigentes y puedes apreciar más el entorno y disfrutar más de la compañía.

  • ¿Cómo son tus entrenamientos durante la semana de competición?

La semana de competición me la tomo como unas mini vacaciones. Bajo bastante los kilómetros semanales y la intensidad, suelo hacer una o dos salidas a la montaña pero sin reloj, donde aprovecho para decidir el material y la nutrición que usaré en la carrera.

“La mejor estrategia es saber quién eres”

 

  • ¿Cuidas mucho tu alimentación o no sigues una dieta demasiado estricta?

Entre semana controlo un poco lo que como,  pero sin llegar a obsesionarme, ya el fin de semana la cosa cambia un poco, y no me privo de unas cañas y unas tapitas. (risas)

  • ¿Qué es lo que más te motiva en momentos de fatiga y cansancio en una carrera?

Principalmente me acuerdo de mis hijos y de mi mujer, que son los que siempre están ahí y no fallan, de quienes más se aprende.

  • Eres uno de los favoritos para llevarse la victoria este fin de semana en la Pinolere Trail, o al menos para estar entre los primeros clasificados. ¿Qué esperas de esta prueba?

Es una carrera que he realizado varios años, es muy cerca de mi casa y la conozco bien, eso me coloca entre los favoritos, pero el nivel cada año es mayor, no solo en la maratón, sino en las otras distancias; los puestos de cabeza se van a vender muy caros.

  • ¿Alguna estrategia pensada para afrontar esos 42 kilómetros?

Lo más importante y donde más errores cometemos es en llevar unos ritmos inapropiados, la mejor estrategia es saber quién eres.

  • ¿Qué crees que tiene de especial la Pinolere Trail que atrae cada año a tantos corredores?

Es una carrera que está en crecimiento, tiene la fortuna de discurrir por unos parajes ricos en vegetación, senderos muy emblemáticos del Valle de La Orotava. Para el espectador es fácil acceder a los puntos más importantes de la carrera, lo que hace que los participantes nos sintamos arropados en gran parte del recorrido. Además, la organización se vuelca al 100% no solo con el corredor, sino también con los acompañantes. La zona del museo Etnográfico de Pinolere y sus alrededores forman un enclave espectacular para pasar una mañana disfrutando de los que más nos gusta.

  • ¿Tu principal objetivo deportivo para este 2018?

Ahora vienen tres meses con tres ultras. Este año repetimos Transvulcania, después intentaremos quitarnos la espinita por culpa de una retirada por lesión en la Tenerife Bluetrail y después viajaremos a Asturias para realizar DesafiOsomiedo. La segunda parte del año será más movidita.