Alexis Martín Lorenzo es de esos corredores que cuando aparecen en el listado de inscritos, sabes que también estará en el podio. Segundo en el reciente maratón CruzaGarachico, segundo también en los 34 km de Guía de Isora, buenas posiciones en la maratón de la Tenerife BlueTrail, en la Ultra de la Transvulcania y en muchas otras carreras, Alexis no ha parado de crecer en los últimos años. Junto a su equipo, el Top Trail Canarias, asegura disfrutar del deporte, sin olvidarse, cómo no, de la familia, porque no todo va a ser correr. Hablamos con él para que nos cuente cuál es el secreto.

  • En los últimos meses has pasado a la élite del trail running, con grandes puestos en carreras como la CruzaGarachico, Guía de Isora, BlueTrail, etc. ¿Qué ha cambiado desde hace unos años que te ha hecho “despegar”?

Lo que me ha hecho destacar un poco como dices probablemente ha sido tomarnos esto un poquillo más en serio, ver bien los entrenamientos, hacer pruebas de entrenamiento, ver cómo asimilamos los entrenos, y ver realmente con esa constancia qué nos viene mejor, cómo recuperamos antes, y qué intensidades, qué cantidades de entreno nos favorecen. Yo creo que esa ha sido la única diferencia de estos últimos meses, o últimos años. Nos hemos puesto un poco más serios en el entrenamiento, y controlar eso. No hacer entrenos por hacer, sino intentar controlarlo un poco más, porque antiguamente, seguro, o nos sobreentrenábamos, o llegábamos pobres de entreno. Ahora intentamos llevar un control de todo, haciendo pequeñas pruebas, viendo con otros deportes por ejemplo la bici, cruzando entrenamientos, no sólo correr como hacíamos al principio, que todo era correr y no pensábamos en ningún otro deporte. Pero ahora, con otros deportes y controlando mucho los entrenos intentamos no pasarnos, y un buen descanso, que es muy importante también.

  • ¿Cómo entrena Alexis Martín normalmente?

Alexis entrena entre semana por las tardes, cuando salimos, como la mayoría, del trabajo. Salimos a las seis, o las siete, luego a partir de ese horario intentamos buscar un huequito y planificar la tarde para poder entrenar y poder sacar el mayor provecho a esas tardes. Siempre pensando también en la familia, porque tenemos que contar con ellos ya que no todo es entreno. Así nos planteamos la semana a semana, y nos ponemos un objetivo. A partir de ahí, ver qué distancia vamos a hacer y buscar el mejor entreno para llegar en las mejores condiciones. Pero así entrena Alexis, en las tardes y aprovechar los fines de semana, que es cuando tenemos más tiempo, para hacer entrenos largos y sacar un poquito más de rendimiento.

  • ¿Prefieres los entrenos solitarios o en compañía?

Me gustan ambos, los suelo tener bastante equilibrados, tanto en compañía como en solitario. Pero sí es verdad que se ven de diferente manera. Cuando vas solo es tu punto de desconexión, tu punto de prueba, que te veas cómo realmente estás físicamente, mentalmente, porque pasas más tiempo solo, no tienes a nadie en quien apoyarte. Realmente haces un esfuerzo sobre ti mismo. Si vas con alguien se hace mucho más ameno el entreno porque puedes hablar, puedes compartir lugares, y puedes verte con otro tipo de niveles, otro tipo de filosofía del deporte, y también comparas, ves el punto de vista de otras personas. Pero no tengo concreto de que me gusta más en solitario, me gustan ambos. En cada momento elijo el que creo que me viene mejor, aunque sí que es verdad que la montaña es para compartir y para vivirla en compañía, pero algún entreno en solitario nos beneficia también.

  • En carrera, ¿qué se te pasa por la cabeza en los momentos más complicados del trazado?

Por la cabeza se te pasa en esos momentos más complicados o la familia, el trabajo, o nada en concreto. Hay momentos en los que se va, se viene, piensas en otras cosas, no sé, o el qué hiciste ayer. Porque son tantas horas las que pasas corriendo, que se te vienen ese tipo de cosas. Pero intentamos estar concentrados y dar lo mejor de nosotros y dentro de eso, disfrutar lo que se pueda y estar con la gente que anima, que está siempre en las carreras.

  • ¿Qué piensas cada vez que cruzas una línea de meta y sabes que has hecho un buen puesto o un buen tiempo?

Cuando cruzo la línea de meta y sé que me ha salido una buena carrera, un buen tiempo, o he alcanzado el objetivo, lo que siento es felicidad. No sientes otra cosa que no sea felicidad o satisfacción. Realmente pensar no piensas en nada, desconectas de todo lo que has hecho atrás al estar ahí y te dedicas a disfrutar, a compartirlo con tus familiares y amigos de batalla y toda esta gente que disfruta del deporte y la montaña.

  • Has tocado otras disciplinas como el triatlón o el acuatlón. ¿Qué destacarías de cada una de ellas y qué te ha gustado más cuando las has probado?

Hemos practicado el acuatlón y el triatlón, y el triatlón justamente este año, aunque ha sido un poco peculiar el comienzo en el triatlón porque hemos hecho el Bestialón de Tejina. La carrera se realiza en montaña, no en asfalto, y la bici tampoco es que haya sido de llaneo. Prácticamente es cuesta arriba, pero ha sido muy divertido la verdad, nos lo hemos pasado muy bien, y nos hemos quedado con ganas de hacer algún otro en los próximos años, por lo que nos plantearemos hacer algún otro. Destacar para mí todo, porque todo es nuevo. Sí es verdad que practico los deportes por separado, pero nunca lo había hecho en conjunto, y es muy emocionante. El hacer los cambios de natación, que te desvistes, te preparas para la bici, luego te preparas para correr… La verdad es que debes tener un control, y hay gente que se dedica exclusivamente a eso, y en distancias ya largas tienes que tener eso muy muy bien controlado pero bien, me gusta mucho. Del acuatlón lo mismo, para mí era nuevo, fue el año pasado cuando lo hice por primera vez, y también me gustó mucho. A destacar, para mí el agua se me hizo bastante dura, aunque unos compañeros que nadaron conmigo me comentaron que no iba tan mal, que para nunca haber nadado no iba tan mal. Pero sí es duro, la natación es dura, al menos en mi caso no la llego a practicar tanto, pero me gusta también el acuatlón.

  • Llevas unos años en Top Trail Canarias, tu equipo. ¿Cómo es que llegas a ser un “torito” y qué destacarías del grupo?

El llegar a ser un componente del Top Trail Canarias, un “torito” como dices, pues fue inesperado, hasta el momento que Dany contacta conmigo para realizarme la propuesta de si quería pertenecer al Top Trail Canarias no corría con ningún equipo, ningún club ni nada. A partir de ahí él me ofrece ser un componente más del equipo Top Trail Canarias y empezar a compartir con chicos que en ese momento no conocía, y a partir de ahí empezamos una andadura con el Top Trail Canarias, que si me pongo a contarlo no terminaría en un buen rato. Los chicos son de lo mejor que hay porque son gente que tenemos un grupo de Whatsapp y siempre están apoyando para bien y para mal. Cuando no te sale una carrera o un entreno o cualquier problema que no esperabas, están para dar ánimos, “para la próxima, venga a seguir”, y por el otro lado también lo contrario. Cuando te sale bien y estás feliz, ellos son los primeros que responden y te felicitan, y están orgullosos de cualquiera de los componentes, están siempre al pie del cañón. Para mí es un gran grupo, es lo mejor que se puede disfrutar con ellos en la montaña, y compartir los ratitos que nos tomamos con ellos y espero seguir compartiendo en este gran grupo.

  • De todas las carreras que has hecho, ¿con cuál te quedarías y por qué?

Carreras, pues hemos hecho bastantes y hemos visto de muchos tipos. De recorrido, de distancia, de montaña, asfalto, etc. Pero no te puedo nombrar una, sí tengo alguna en mente más que otras por la satisfacción de cómo ha salido, o el tiempo que le hemos dedicado y ha dado sus frutos. Pero si tengo que nombrar una por lo que viví y cómo me lo pasé, las ganas que me quedan en el cuerpo de volver a repetir, es Transvulcania, la Ultramaratón de Transvulcania. Hasta ahora es una de las carreras que te marcan, porque el corredor que hace montaña y se hace una Ultramaratón como la Transvulcania, te marca. Sobre todo porque el pueblo palmero lo vive muy grande desde muy temprano, todo el mundo en la calle animando, en cualquier rincón que no te esperas, hay gente animando. Y si tengo que nombrar una es esa, que es una gran carrera y tengo muy buenos recuerdos de ahí y salí muy contento del resultado que conseguí ahí. Pero también tengo otra que aquí también me ha dejado muy buenos recuerdos, muy buenos momentos, y puedo pensar varias. Aquí tenemos la Tenerife BlueTrail, la media maratón, la media maratón, la trail e incluso la ultra, son carreras de casa y se viven de manera diferente, las recuerdas siempre. Pero también me gusta mucho Guía de Isora, un terreno que me gusta mucho, K42 en Anaga también es bonita, o el nuevo CruzaGarachico, que es un recorrido que está muy bien, y después urbana, la 8KM Orotava es impresionante. Con el ambientazo que hay ahí, si la hace alguien que nunca ha corrido, probablemente se enganche.

  • ¿Qué retos te planteas para los próximos meses?

Ahora acaba para mí la temporada y no tenemos retos ya planteados, pero sí que pronto tenemos a la vista algunas carreras que nos gustaría participar y ya miraremos el calendario y señalaremos las que nos apetece hacer le próximo año, Transgrancanaria o Reventón, volver este año a Pinolere Trail a la modalidad nueva de la maratón, no tengo un objetivo ahora en mente concreto, pero en estos meses barajaremos en qué pruebas podemos estar y comenzaremos con la preparación y a ver qué nos depara el futuro y seguir con la misma filosofía de disfrutar Esto es deporte, salud, experiencia y felicidad.