La séptima Cicloturista tuvo lugar en San Sebastián de La Gomera este pasado sábado 2 de octubre, tras un año 2020 en el que debido al COVID19 no pudo disputarse.

Más de 200 participantes llegados de todas las islas se reunieron en la capital gomera para disputar una de las ciclos más duras y hermosas de Canarias. La prueba contó con un desnivel positivo de 2.900 metros a lo largo de los 100 kilómetros de recorrido, en los que los ciclistas recorrieron 6 municipios gomeros, cargados de paisajes y vistas espectaculares.

La ruta pasó por lugares emblemáticos de la Isla, con un importantísimo valor estético y cultural, por ejemplo: Chipude, Arure, Agulo y Hermigua. Durante todo el evento se respetaron las medidas sanitarias, viéndose reducido incluso el número de inscritos a la mitad.

Para conocer un poco más sobre la prueba hemos hablado con la organización del evento, el Club Ciclista Gomera, que nos contarán con más precisión algunos detalles de la vuelta de la Cicloturista a las calles de La Gomera.

1.) Séptima edición de la Cicloturista, una carrera ya afincada en el panorama gomero. ¿qué tal ha ido la edición de este año? ¿Había ganas de volver al ruedo?

Pues la edición de este año ha ido muy bien, al reducir el aforo a casi la mitad de la última edición, pudimos gestionar mejor el protocolo COVID que era lo que más nos preocupaba y que los participantes pudieran disfrutar de un día de cicloturismo pero con la seguridad que la situación sanitaria nos obliga a tener.
Habían muchas ganas de volver al ruedo, por nosotros, por los participantes y por todos los negocios de la isla que se ven beneficiados de un evento de este calibre.


2.) ¿En que consiste la prueba? ¿Que municipios estaban implicados en la carrera?

Una cicloturista consiste en la realización de un recorrido en bici, de carretera en este caso, a un ritmo asequible para cualquier persona con un nivel físico medio, lo que pasa que esta isla es bastante dura por sus desniveles y obliga a mucha gente a gastar hasta el último gramo de sus fuerzas, disfrutar de los avituallamientos y al finalizar comentar las jugadas del día con los amigos y conocer a gente nueva de este mundo tan apasionante que es el ciclismo.
En mayor o menor medida tocamos todos los municipios de la isla, quizás por el que menos se pasa es Alajeró, que se bordea al pasar por la rotonda de Pajarito y pasando por el cruce de Paredes.


3.) En tu opinión, ¿cual es el mayor atractivo de una competición de estas características?

En nuestro caso, el mayor atractivo de esta prueba son en realidad varios, al ser una isla menor, la gente viene a pasar el fin de semana y a desconectar de todo. También disfrutan de unas vistas increíbles durante todo el recorrido, el asfalto en toda la isla está en inmejorables condiciones y por último, el trato de la organización con todos y cada uno de los participantes, a los que se mima hasta el punto de ser casi como de la familia.


4.) Ya son 7 ediciones, ¿cómo surgió la idea de un evento así? ¿Que objetivo persigue la Cicloturista?

La idea surgió por las ganas de mostrar la isla de La Gomera a quienes no la conocían y su dureza en lo que al ciclismo se refiere. Queríamos que todo el mundo disfrutara durante un fin de semana de lo que nosotros gracias a dios disfrutamos día tras día y que luego puedan volver cada vez que quieran, porque La Gomera engancha.
El objetivo principal como ya hemos dicho es mostrar los encantos de la isla a todo el mundo y si de paso ayudamos a levantar la maltrecha economía de muchos de los negocios que han sido castigados por la pandemia, mejor que mejor.


5.) 200 participantes, es un numero bastante destacado teniendo en cuenta las circunstancias, ¿esperábais un recibimiento así?

En la última edición tuvimos 450 inscritos pero decidimos reducir a 250 este año por razones seguridad en lo que ha protocolo COVID se refiere. Queríamos dar un nivel de seguridad a los participantes que quizás con mayor asistencia se podía ver comprometido y miramos más la calidad que la cantidad.
Como siempre, la gente nos deja sin palabras cuando a los pocos días de abrir las inscripciones, ya teníamos el 85-90% del cupo cubierto. Sabemos de otras pruebas que no ha completado cupo o que incluso han tenido que suspenderse por no llegar a un mínimo y la verdad es que nos sentimos privilegiados por el cariño que nos demuestran año tras año quienes deciden confiar en nosotros para venir a disfrutar sufriendo sobre la bici en la Ciclo Isla de La Gomera.

6.) ¿Cuál es el siguiente paso? ¿qué viene ahora?

El siguiente paso es siempre dar las gracias a todos los implicados en la prueba, pagar facturas y descansar para pensar en lo que podemos mejorar para la siguiente edición, ideas no faltan pero veremos si se pueden llevar a buen puerto…


7.) ¿Qué significa la cicloturista para la gomera?

La Ciclo Isla de La Gomera para la isla significa turismo, deporte, dinamización económica, alegría…

¡Si te ha gustado esta entrevista descubre las demás! ¡No te pierdas ni una prueba celebrada en canarias!