Pablo Cardona, gerente de Top Time Eventos, empresa organizadora del Maspalomas Open Water Gran Canaria, se sentó con nosotros unos minutos para desgranarnos como es esta prueba de natación en aguas abiertas, que cumple este año, su octava edición.

¿Cómo se germinó la idea de una prueba tan competitiva, divertida y exigente como es esta competición en aguas abiertas?

“De una forma muy casual. La travesía a nado de Maspalomas surgió como una prueba piloto de una competición posterior que iba a ser un triatlón y que tenía como escenario el mismo emplazamiento. Sin embargo, como la primera edición funcionó tan bien, se mantuvo en el calendario hasta ahora. Desde entonces, hemos ido trabajando con un plan a medio plazo de cara a que en la celebración del décimo aniversario consigamos ya esa internacionalización que buscamos, con la promoción de la prueba más allá del destino regional y nacional, que ya lo tenemos cubierto, y con el objetivo de que Maspalomas sea un referente en las aguas abiertas”.

– Octava edición y éxito total de participación desde la primera cita, ¿A qué se deben estos resultados?

“Al esfuerzo y al trabajo, sin lugar a dudas. Además, en Gran Canaria, en particular, y en Canarias, en general, contamos con una gran afición a las travesías a nado en aguas abiertas, que se han popularizado a lo largo de los últimos años. Si a este creciente interés le unimos las bondades del paisaje donde se desarrolla esta prueba, el nivel organizativo, el nivel de los participantes que vienen a competir, etc. está claro que el resultado no puede ser más que exitoso”.

 – Háblanos sobre los tipos de distancia que se van a encontrar los participantes.

“Este año vamos a recuperar la travesía de los 7.400 metros que en la edición de 2018 no pudo disputarse por diversos motivos ajenos a la organización. Así pues, contamos con esta prueba reina que recorre el litoral desde la playa de El Pajar hasta la entrada en meta, ubicada en el Faro de Maspalomas. Nuestra segunda distancia son los 2.000 metros, una distancia popular, abierta a todos los participantes habituales de esta disciplina y que es, sin duda, la que más inscritos registra. En esta ocasión los participantes recorrerán la distancia que va de la playa de Meloneras hasta la meta. Por último, una distancia promo de 1.000 metros que, también, es inclusiva, con la participación de personas con movilidad reducida. En este caso, la travesía transcurre desde la Charca de Maspalomas hasta la meta”.

– ¿Qué dificultad entraña a nivel organizativo realizar una prueba deportiva en aguas abiertas?

“Sobre todo la falta de control en varios aspectos. A fin de cuentas, cuando organizas una prueba que se desarrolla en un medio natural, el control total se escapa de lo humanamente posible. Es cierto que contamos con una previsión sobre el estado de la marea, las condiciones de viento, etc. Sin embargo, la naturaleza es como es y, aunque no suele ocurrir, podemos encontrarnos con una situación meteorológica que no sea la más indicada para practicar este deporte. Aparte de esto, contamos con tres pruebas que tienen tres salidas en tres puntos diferentes, lo que implica montar tres dispositivos independientes del punto en el que se ubica la meta. Tenemos que estar todos muy bien coordinados para que todo salga a pedir de boca pero, después de todo, ese es nuestro trabajo”.

– La prueba forma parte de la Open Water Series, ¿En qué consiste dicho sello?

“Las Open Water Series es un circuito ideado por Top Time Eventos en 2017, teniendo su origen en esta Maspalomas Open Water. Se trata de un sello que recoge bajo una misma marca de calidad un número determinado de travesías, este año concretamente son 9, que tienen un ranking por puntos de los nadadores finishers en función de sus resultados y las características de cada prueba a lo largo de el archipiélago canario. La verdad que es una iniciativa que ha tenido muy buena respuesta por parte de los nadadores que compiten en las islas”.

– Al ser el Faro de Maspalomas punto de referencia de la prueba y monumento turístico a nivel mundial, lo que genera gran cantidad de visitas, ¿invita esto a que se inscriban en la prueba participantes de otras nacionalidades?

“Indudablemente pero, sobre todo, contamos con una alta participación de extranjeros porque el sur de Gran Canaria goza de una amplia presencia de foráneos durante todo el año. Tenemos incluso grupos de nadadores que se organizan año tras año para hacer coincidir su visita a la Isla con la prueba y eso es algo que nos halaga mucho”.

– ¿Hay alguna propuesta para siguientes ediciones en la que se incluya una prueba para los más pequeños?

“La competición para niños posiblemente tenga cabida en otro emplazamiento como puede ser Meloneras y una semana antes de nuestro evento. Además, nos gustaría reactivar la limpieza de costas e ir llenando la actividad que se genera en torno a la competición”.

– ¿Tienen en cuenta la huella ecológica que se deja tras la carrera? ¿Hacen algo en este sentido?

“Una de  las características diferenciadoras de Top Time Eventos en estos años de andadura, ha sido la innovación y adaptación a las demandas sociales. Nuestro plan de trabajo contempla incorporar a todos nuestros eventos acciones para minimizar el impacto ambiental. En esta edición de la Maspalomas Open Water eliminamos materiales de un solo uso. Nuestro avituallamiento utiliza menaje y contenedores de residuos respetuosos con el medioambiente, reciclados, biodegradables y compostables”.

– La prueba la organiza Top Time Eventos, empresa de la cual tú eres gerente, ¿Puedes contarnos un poco a que se dedican?

“Somos la empresa líder en organización de pruebas deportivas en las Islas Canarias desde 2004. Después de experimentar un gran crecimiento en 2018 y conscientes que esto es una carrera de fondo, estamos enfocando los esfuerzos en mejorar y ampliar los servicios para conseguir la excelencia.

Somos especialistas en deporte activo, como running, ciclismo-BTT, natación, obstáculos o triatlón. De hecho, somos el timer oficial de la Federación Española de Triatlón y damos soporte internacional en pruebas de Marruecos y Portugal. También damos algún servicio a nivel logístico a otros deportes, como podrían ser el vóley o el paddle, pero no es nuestro campo de juego. En números, en 2018 organizamos y gestionamos 289 eventos, lo que es un 40% más que en el año anterior. Hicimos unas 20 en la península, 6 en Marruecos y el resto en las Islas Canarias”.