El Kendo es un arte marcial que lleva algún tiempo en Canarias, pero que es aún poco conocido. Sin embargo, en los próximos días se celebra el campeonato mundial en Corea, adonde acudirán varios canarios. Hablamos con Marina Benítez, que estará en la cita internacional y que nos define el Kendo y todo lo que significa para aquellos que lo practican.

  1. ¿En qué consiste el Kendo?

Se podría definir como esgrima de katana, pero, además, es una filosofía, un estilo de vida y, a su vez, un arte marcial. Nos ayuda a crecer como personas mediante el camino de la espada, donde nuestro ego es nuestro mayor enemigo y nuestro contrincante siempre tiene algo que enseñarnos para ayudarnos a evolucionar.

  1. ¿Cómo se practica y qué elementos son necesarios para llevarlo a cabo?

Se practica de manera tradicional en sesiones monitorizadas por el maestro y se usa una armadura tradicional para protegernos, así como una espada de bambú.

  1. ¿Cuáles son y cómo se clasifican los niveles de los practicantes?

Los niveles son los habituales, de cinto blanco a cinto negro y luego existen 8 niveles dentro del de negro.

  1. ¿Tiene influencias de otras artes marciales?

No, pues el kendo tiene un origen anterior, pero sí muchas artes marciales han recogido muchos movimientos basados en el kendo como es el aikido, el kárate, etc..

      5. ¿Es más una práctica deportiva o una filosofía de vida?

Es tanto filosofía de vida como deporte.

  1. Como practicante, ¿cómo definirías tú el Kendo?

A mí, personalmente, el Kendo me ha ayudado a crecer como persona, no es sólo una actividad  para mejorar nuestra condición física sino también la condición de nuestra mente. Así que lo definiría como una disciplina que, mediante el manejo de la espada nos ayuda a forjar nuestro camino mediante nuestro esfuerzo, dedicación y capacidad de sacrificio, no sólo a nivel deportivo, también en nuestro día a día.

  1. ¿Cómo es una sesión de entrenamiento dedicada a este deporte?

Son sesiones físicamente bastante duras pero adaptadas en función de los grados y la edad del practicante. Se puede empezar a practicar con cualquier edad. Dentro del kendo existen muchas cosas a trabajar, no sólo se centra en la competición.

  1. Dentro de nada es el campeonato Mundial en Corea. ¿Cómo ha sido la preparación?

La preparación no ha sido fácil, pero cada paso dado y cada gota sudada para poder llegar hasta aquí ha valido la pena.

  1. ¿Cómo se siente alguien antes de estar en un campeonato del mundo?

Sinceramente, como es mi primera vez, no sé muy bien que va a pasar, o cómo está organizado todo, por lo que he decidido dejarme llevar y adaptarme a cualquier situación que pueda presentarse. Me siento feliz de poder participar en un evento como éste y espero que sea el primero de muchos otros.

  1. ¿Qué expectativas tienes para este campeonato?

Al ser mi primera vez en un campeonato de éste calibre soy consciente de mis posibilidades y mi inexperiencia, pero no voy a dejar de dar lo mejor que tengo y hacer todo lo posible por obtener el mejor resultado.