El atleta del Tenerife CajaCanarias Jonay Jordán, tricampeón de España en pruebas combinadas, comenzó hace ya 11 años a practicar esta disciplina. Con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, se ha ido superando incluso a sí mismo, consiguiendo su mejor marca personal en el Campeonato de España celebrado en Valencia el pasado mes de febrero, con un total de 5.709 puntos.

El deportista tinerfeño, que sueña con poder participar algún día en unos Juegos Olímpicos, asegura que esta última medalla de oro le sirve de motivación para afrontar la próxima temporada de aire libre.

 

  • ¿Cuándo te decantaste por las pruebas combinadas?

Practico pruebas combinadas desde hace unos 11 años. Anteriormente hacía pruebas individuales, como vallas, salto de longitud, triple salto, etc. Un día mi entrenador me dijo que quizás se me podrían dar bien las pruebas combinadas, por lo que empecé a entrenarlas y desde ese momento hasta ahora.

  • ¿Cómo se entrena una disciplina como esta?

Hay que dedicarle muchas horas y días a la semana. En verano hago decathlon (10 pruebas) y más o menos intentamos entrenar cada prueba dos veces a la semana, además de las sesiones de fuerza. Cuando una prueba no está saliendo muy bien, le dedicamos un poco más de tiempo para tratar de coger mejores sensaciones y como consecuencia, conseguir mejores resultados.

  • De las siete pruebas que forman el heptatlón, ¿cuál dirías que es la que mejor y peor se te da?

De las siete, las vallas es la que mejor se me da, aunque en el peso también suelo obtener buenos resultados. Por el contrario, mis peores pruebas son el salto con pértiga y el 1000ml, aunque en estas dos últimas temporadas las hemos conseguido mejorar, pero todavía nos queda bastante trabajo por delante.

  • ¿Qué crees que es lo que te ha hecho destacar en este deporte?

Yo creo que la constancia, llevo muchos años dedicados a entrenar, teniendo que renunciar a otras cosas y pienso que eso ha sido clave para conseguir estos resultados. Además de la constancia y el trabajo duro diario, el apoyo familiar, de mi entorno, grupo de entrenamiento, entrenador, pareja; todo ello ha sido clave en la consecución de dichos resultados.

  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me encanta ir a la playa, coger olas, ir al cine, estar con amigos y familia, pasear con el longboard, etc. Me gusta estar entretenido con la gente que quiero.

  • ¿Qué se siente al formar parte de la Selección Española?

Formar parte de la Selección es una sensación única. Es todo un orgullo poder representar a tu país alrededor del mundo, en competiciones en las que participan personas de muchísimas nacionalidades.

 

“Mi sueño es llegar a unos Juegos Olímpicos”

 

 

  • ¿Supone una responsabilidad extra a la hora de competir o es un plus de motivación?

Siempre es una responsabilidad competir con España, ya que sabes que hay gente que ha apostado por ti y quieres hacerlo lo mejor posible para responder a lo que esperan de ti, pero a su vez sirve de motivación y muchas veces en esas competiciones es donde se consiguen los mejores resultados.

  • ¿Crees que para triunfar en el deporte a veces es necesario salir de las Islas?

En ocasiones creo que sí es necesario, sobre todo cuando no hay entrenadores o infraestructuras que te puedan ayudar a conseguir los objetivos. En mi caso no he tenido que marcharme, ya que contamos con muy buenas instalaciones en Tíncer y tengo un gran entrenador, Héctor González.

 

 

  • Acabas de proclamarte campeón de España absoluto de heptatlón en pista cubierta, ¿qué supuso esa medalla de oro para ti?

Fue una medalla especial, es la tercera vez que quedo campeón de España en pruebas combinadas, pero llevaba una racha de cinco años con cinco platas, y por fin, tras esos años, hemos conseguido volver a estar en lo más alto y ha sido una sensación increíble y muy satisfactoria.

Además, esta medalla sirve de motivación para encarar la temporada de aire libre con más energía si cabe, hay objetivos muy importantes, como el Campeonato de Europa, y sabemos que tendremos que entrenar mucho y muy duro para conseguirlos.

  • ¿Cómo valoras esa experiencia en el Campeonato de España en Valencia, donde batiste incluso tu marca personal?

En Valencia me salió una competición prácticamente redonda. Empecé el 60 ml con mejor marca personal, en el salto de longitud creo que podría haber rascado algunos puntos más, pero no estuvo mal. En el lanzamiento de peso fue donde más ventaja les saqué a mis rivales, consiguiendo también mejor marca personal, y para terminar el primer día de competición, hice 1,94m en salto de altura. El segundo día empezó igual de bien, ya que gané el 60 vallas con marca personal y luego terminé la pértiga y el 1000 ml con buenos resultados, que se traducen en una marca personal final en el heptatlón con 5709 puntos.

  • ¿Algún otro sueño a nivel deportivo que te gustaría cumplir?

Siempre hay sueños por conseguir, cuando consigues alcanzar uno, siempre aparece el siguiente y así sucesivamente.

Uno de mis sueños es participar en una gran competición internacional absoluta, campeonato de Europa y mundial, y el sueño principal que tengo desde que empecé en esto hace ya muchos años, es llegar a ir a unos Juegos Olímpicos, eso sería algo increíble, un broche de oro para la carrera de cualquier deportista, y para ello estamos trabajando cada día.