Hemos tenido la ocasión de poder conversar un ratito con Chicho Ibáñez, componente del Club Club Columbus Runner Fuer, organizadores junto al Ayuntamiento de La Oliva de la  Acua Water Park Fuertebike, una prueba de mountainbike que este año celebra su sexta edición.

La cita tendrá lugar el próximo 7 de septiembre  y se compone de dos distancias; una de ochenta kilómetros conocida como marathon y otra de cincuenta kilómetros denominada media marathon. La prueba se desarrollará en la zona conocida como panorama Tres Islas de Corralejo.

-Sexta edición de la ya consolidada AcuaWater Park Fuertebike,¿cómo surgió la idea de crear una prueba de estas características?

“Lo típico, reunión de amigos intentando arreglar el mundo…”

-Cinco años de competición ya a las espaldas, ¿cuál es la clave para seguir siendo un imprescindible en la agenda de los corredores año tras año y no decaer?

“Gran dosis de ilusión, no menos de compromiso y un gran toque de seriedad y respeto hacia aquellos que han depositado su confianza en nosotros”.

-Ya estamos en la víspera de la carrera, ¿cómo van los últimos detalles con respecto a  los preparativos?

“Bueno, digamos que estamos en pleno ascenso a un Puerto de 1ª categoría”.

-La localidad de Corralejo es una zona ideal para llevar a cabo esta prueba debido a sus esplendidas características de trazado y paisajísticas ¿Creen que además la prueba sirve para fomentar el deporte y el turismo de la zona?

“No lo creemos. Estamos totalmente convencidos de ello. Solo hay que comprobar la enorme evolución que ha tenido el evento  en tan poco tiempo, para dar fe de ello”.

-Dos distancias y muchos deportistas listos para dar lo mejor de sí, ¿con qué recorridos y dificultades se encontrarán estos participantes?

“Habrá un poco de todo: Zonas con jable, caminos pedregosos, alguna que otra subida  algo exigente y bastante calor”.

-Con un total de 130 kilómetros de recorrido que transcurren entre asfalto y arena, ¿qué medidas están tomando para ayudar a salvaguardar el entorno y minimizar la huella medioambiental?

“Fuertebike, no pasa por ninguna zona sensible en materia de medio ambiente. A parte de esto, cerrando la carrera habrá dos vehículos escoba que retiraran en tiempo real, cualquier tipo de objeto que se encuentre en el recorrido. Al día siguiente, miembros de la organización volverán  a recorrer el circuito, para cerciorarse de que todo se encuentre en perfecto estado”.

-Desde la organización, ¿han pensado en incluir una prueba destinada a los más pequeños o a personas con diversidad funcional para ayudar a fomentar el deporte?

“Sinceramente, este es uno de los déficit de este evento,  el cual procuraremos subsanar en la próxima edición”.

-Con distancias y trazados tan exigentes, ¿qué consejos o pautas recomiendan desde la organización a los participantes?

“Dosificarse y ser muy prudentes, ya que una temeridad podría causar accidentes indeseados”.

-A nivel organizativo, gestionar una prueba de esta envergadura desde un club se antoja complicado, la implicación del grupo debe ser total. ¿Qué destacarías de este trabajo en equipo?

“Pues justamente eso, el  equipo”.