El 20 de noviembre de 2016, tras una asamblea general extraordinaria de la Federación Canaria de Atletismo celebrada en el hotel Nivaria de La Laguna, Víctor Reverón Gómez fue elegido el nuevo presidente, relevando en el cargo a Alberto Hernández Barrera. Desde entonces, Reverón es el máximo responsable de la gestión de la Federación Canaria de Atletismo.

 

Para empezar no podíamos preguntarle sobre otra cuestión. ¿Cómo se encuentra el atletismo actualmente en el archipiélago?

Pues nos encontramos bien, con algunas cuestiones por resolver, pero con unos objetivos claros. El atletismo es un deporte diferente, que integra innumerables disciplinas (saltos, carreras, lanzamientos, trail, cross, asfalto, etc.) A pesar de lo amplio que es nuestro deporte, considero que estamos en un momento importante para consolidarnos y conseguir que muchos más jóvenes y adultos se sigan acercando a él.

Uno de los pilares fundamentales de un deporte es la base, ¿cómo es la cantera canaria dentro del mundo del atletismo actual? ¿Hay un futuro prometedor en el atletismo canario?

El atletismo en Canarias goza de una salud envidiable, tenemos más atletas que nunca y sobre todo la base de la pirámide es amplia, lo que nos asegura un futuro todavía mejor. El atletismo está implantado en todas las islas, con actividad federada (clubes, escuelas de atletismo, entrenadores e instalaciones). En este sentido, hemos dado un impulso a las competiciones de menores, dándole un enfoque más participativo y genérico, en el que buscamos que todos los atletas menores de 12 años practiquen todas las especialidades en una etapa inicial.

Si no tenemos mal entendido, la nueva temporada está comenzando, ¿qué objetivos tienen desde la Federación Canaria de Atletismo?

Para esta temporada nos hemos propuesto intentar resolver algunas de las cuestiones que están pendientes. A nivel de instalaciones atléticas pretendemos que se adecuen las pistas de Miraflores en La Palma, la Ciudad Deportiva de Lanzarote o la pista de Vecindario. En cuanto a la actividad deportiva, hemos activado el plan de Tecnificación de la FCA, que irá dirigida a atletas de las categorías juvenil y junior y en donde pretendemos mejorar las condiciones técnicas de entrenamientos y de conocimientos tanto de los atletas como de sus entrenadores. A nivel formativo, también hemos activado el plan de formación de la FCA, que tendrá como objetivos principales ofrecer cursos y seminarios a los técnicos de atletismo, para ello hemos constituido la comisión de Técnicos de la Federación. Y como no podría ser de otra forma, pretendemos organizar competiciones de nivel en cada una de las diferentes modalidades y categorías del Atletismo.

Parece que al menos las pruebas deportivas relacionadas con el atletismo estilo maratones, medias maratones, etc. cada vez tienen más tirón dentro de la sociedad canaria. Que la oferta deportiva se diversifique más allá de los deportes mayoritarios es algo positivo, ¿no es así?

Indudablemente hemos estado asistiendo en la actualidad a un boom del running, que se manifiesta de diferentes maneras, unos lo enfocan al asfalto, otros al trail, pero la realidad es que, en los últimos años, muchas personas han decidido ponerse a correr, y considero que eso es muy positivo. La posibilidad que tienen los y las atletas de experimentar este tipo de pruebas, en donde muchas veces se convierte en un reto personal, hace que cada vez más atletas participen en las misma, y que se evolucione al pasar de espectador o consumidor de deporte espectáculo a practicarlo directamente.

Este auge por este tipo de carreras deportivas es positivo pero, ¿considera que debe tomarse con cierta precaución, es decir, que por poner un ejemplo “no todo el mundo puede hacer una maratón”?

Efectivamente, uno de los problemas que hemos detectado, es la inmediatez en la búsqueda del logro o meta, y soy de los que piensan que antes de plantearse un objetivo, hay que prepararse adecuadamente para poder conseguirlo, y hay que aplicar los principios de la progresividad, de la constancia y el esfuerzo para alcanzar esos objetivos.

Por último, siendo cada uno responsable con lo duro que puede llegar a ser este deporte, ¿anima a todo el mundo a practicarlo?

Afortunadamente contamos con un deporte que nos permite practicar distintas modalidades, incluso dentro de las carreras, existe un amplio abanico de posibilidades, que va desde las millas hasta los maratones pasando por todas las distancias dentro de las competiciones de pista. Recomiendo a todos que se vinculen a los más de 60 clubes de atletismo que existen actualmente en Canarias.