Quedan poco más de dos días para que la Isla de los Volcanes viva el Ironman 70.3 Lanzarote, y que mejor manera de conocer esta prueba internacional, que sentarnos con su director deportivo Fabio Cabrera y que nos cuente de primera mano, todo lo que rodea a esta espectacular y exigente prueba.

– ¿De dónde nace la idea de traer el Ironman 70.3 a Lanzarote?

“El IRONMAN 70.3 de LANZAROTE ya estaba instaurado por Club La Santa en la Isla desde hace 7 años. La gran novedad y la idea de moverlo de ubicación nace de las ganas de darle la vuelta a los números en participación el año pasado, cuando volvimos a cerrar con alrededor de 650 participantes.

Queríamos crecer, y sabíamos que teníamos la capacidad de dar a este evento ese salto que le faltaba, queríamos ser parte del club de los 1.000 y lo hemos conseguido en inscripciones. Ahora solo falta que todo salga como hemos planeado y hemos trabajado en el último año tras la consecución de este primer objetivo”.

– Octava edición y récord de participantes, ¿A qué se deben estos resultados?

“Al trabajo de un gran equipo durante más de un año.

Detrás de esta octava edición hay muchas personas que han hecho posible estas cifras. Al igual que la nueva ubicación es un gran añadido para todos los participantes que conozcan la isla. Nadarán en un mar cristalino, pedalearan por 6 puntos emblemáticos de Lanzarote (Timanfaya, Tinguatón, La Geria, Femés, Los Hervideros y el Golfo) y correrán pegado al mar junto a los acantilados que dividen Lanzarote de Fuerteventura.

El esfuerzo de una plantilla como la de Club La Santa y el Ayto. de Yaiza en todos los ámbitos hacen que las ideas se hagan realidad. Al igual que todas aquellas instituciones que colaboran y dan ese empujón que siempre hace falta en alguno de los muchos puntos organizativamente, como pueda ser ESD de Turismo de Lanzarote, el servicio insular de deportes o las empresas privadas”.

– ¿Cuéntanos un poco en que consiste un Ironman, y en qué se diferencia de otros triatlones?

“IRONMAN 70.3 Lanzarote es como muchos lo llaman “el hermano pequeño” del IRONMAN. El número 70.3 hace referencia a las distancias totales en millas que los atletas recorrerán. Ya que al ser IRONMAN una marca de origen Americana todo se mide en millas. 70.3 es la mitad de las distancias (140,6 millas) de un IRONMAN.

El recorrido y las distancias de IRONMAN 70.3 a diferencias de otros consisten en nadar 1,9km, ciclismo de 90,1km y una carrera a pié de 21,1km”.

-Ha habido cambios en el recorrido con respecto a años anteriores, ¿se ha pretendido con esto, mostrar otras bellezas naturales que tiene la isla de Lanzarote, o corresponde más a detalles técnicos?

“Efectivamente. Como vimos antes la idea era poder crecer, y para eso hemos tenido que acudir a varios atractivos que convenciesen a los atletas para elegir nuestro IRONMAN 70.3 en lugar de otros. Por lo que hemos tenido que buscar el poder ofrecer una experiencia única para el atleta que al final si le gusta y se lleva una experiencia positiva, volverá a la isla de Lanzarote”.

-¿Puedes hablarnos de la representación internacional de ciclistas qué habrá en este fin de semana?

“Dentro de las 1.000 inscripciones podemos ver que unas 200 inscripciones son de atletas nacionales. Por lo que podemos decir que un 80% de la prueba está compuesta por atletas internacionales. Lo cual nos alegra saber que atraemos turismo en beneficio de todos. Ya que no solo contamos esos mil inscritos, si no también los otros dos mil acompañantes que atraen a la isla de Lanzarote”.

-La prueba tiene una competición destinada a los más pequeños, la Ironkids ¿Se intenta fomentar valores como el deporte a los más peques, con este tipo de eventos?

“Desde hace unos años estamos añadiendo la prueba versión niños a todas las otras pruebas internacionales que organizamos al año, (IRONMAN 70.3 LANZAROTE, International Running Challenge, 4 Stage MTB, Volcano Triathlon y IRONMAN LANZAROTE) porque creemos firmemente que son el futuro de todas las pruebas, y porque sabemos que la gran mayoría de atletas viene acompañados con algún peque que quiere también ser parte de los que es su madre/padre.

Queremos ofrecer experiencias para toda la familia, no solo individuales”.

-Los Ironman son unas de las pruebas más exigentes del mundo en cuanto a la preparación física. ¿Qué recomendaciones nos puedes hacer desde la organización, para poder preparar una buena competición y poder acabarla con garantías?

“Organización y constancia. Mucha gente piensa que la única forma de entrenar es con largas sesiones de entrenamientos y hoy en día está demostrado que es mejor la calidad a la cantidad del entreno para poder lograr tus objetivos.

Son pruebas de grandes exigencias por lo que no son solo exigencias físicas, sino también de la rutina habitual en cada persona. Por lo que organizarse es fundamental para poder seguir disfrutando de tus hobbies y/o pasiones”.

-¿Tienen en cuenta la huella ecológica que se deja tras la carrera? ¿Hacen algo en este sentido?

“En todas las carreras que organizamos tenemos un equipo de rastreo por las zonas donde pasa el evento para dejarlo siempre lo más limpio a como estaba antes del mismo. Incluso hemos acabado recogiendo residuos erosionados por los años de otras actividades que no tienen vinculación a lo que hacemos nosotros y que este equipo (eco-team) si encuentra por supuesto recoge”.