Katy Sierra es una de las mejores ciclistas de Canarias y lo ha demostrado en numerosas victorias a lo largo de la temporada tanto dentro como fuera de las islas. La última, en el Campeonato de España Máster 30. Del archipiélago se queda con El Hierro para rodar, aunque su tirada más larga ha sido en Tenerife. Con ganas de explorar nuevos territorios en la península, Katy Sierra nos habla de lo que ha vivido y lo que le queda por vivir sobre la bici.

  • Felicidades por tu primer puesto en el Campeonato de España Máster 30. ¿Cómo es ganar un campeonato a nivel nacional?

¡Muchas gracias! Pues la verdad que muy contenta, es la recompensa a todo un año de entrenos y sacrificio, y casi el broche final a esta temporada.

Entrenar día tras día después de una jornada laboral no es lo ideal, pero hay que hacer el esfuerzo si quieres lograr los objetivos que te fijas a principio de año.

  • Eres una de las mejores ciclistas de Canarias. ¿Cómo fueron tus inicios hasta conseguir llegar a estos buenos resultados?

Yo empecé por hobbie y ni imaginaba poder llegar a representar a Canarias a nivel nacional. Solía salir los fines de semana de paseo, y luego mis compañeros en ese momento de Probicis, me animaron a inscribirme en varias cicloturistas que sacaron a relucir mi vena competitiva y conseguí buenos resultados que me motivaron a seguir mejorando día a día.

  • Más allá de la bici, ¿cómo te preparas para el nivel al que compites?

Sinceramente, mi mayor sacrificio es el tiempo que les robo a mi familia y amigos. De resto, hacer los entrenos fijados por mi entrenador y poco más, no llevo una dieta estricta ni me obsesiono con tonterías.

  • Si tuvieras que quedarte con una de las islas en las que has competido, o incluso fuera de ellas, ¿qué lugar es tu favorito para rodar?

El Hierro. Todas y cada una tienen su encanto, pero El Hierro es especial porque tiene de todo un poco, variedad de terrenos y es un paraíso para la bici de montaña sobre todo.

  • ¿Cuál ha sido la tirada más larga que has hecho alguna vez sobre la bici?

Pues creo que la vuelta a la Isla de Tenerife, que son unos 215 km con más de 3000 metros positivos.

  • Cuando sales a entrenar, o a hacer tiradas largas, ¿qué no puede faltar en tu salida (alimentación, hidratación, etc.)?

Pues me gusta llevar cosas naturales antes que barritas o geles, por lo que me suelo llevar un plátano y alguna galleta con dulce de guayaba o membrillo. Y en los botellines, suelo llevar una de agua y otro de agua con sales para los entrenos largos.

  • Participas en numerosas pruebas de todo tipo, ¿cuál de las que has hecho te ha gustado más?

La Magma Bike en El Hierro, La 4Stage MTB La Santa en Lanzarote y la Hoya del Abade o Madre del Agua en Tenerife, no sabría quedarme con una sola. Bueno, y en La Palma, la Barlobike y la Transvulcania Bike. Son muchas y cada una es diferente.

  • Y de las que te quedan todavía por hacer, ¿cuál sería un reto para ti?

El próximo año quiero participar en alguna prueba como la Rioja Bike Race, Andalucía Bike Race…

  • ¿Cuál es tu mejor recuerdo desde que entraste en este deporte?

Tengo miles de momentos, tanto en carrera como en los viajes con mis compañeros, pero una victoria especial fue en Fudenas el año pasado, y no por la carrera en sí, sino porque llevaba varios años intentando hacerla y por un motivo u otro, fue al tercer intento cuando pude participar y ganar esta carrera.

  • Imagina por un momento que tuvieras que dedicarte a otra disciplina que no fuera el ciclismo, ¿cuál sería?

He participado en varios triatlones y también en algunas carreras de trail, no sé, me gusta el deporte en general.