La ultrafondista Maria José Tomáz de Aquino volverá a estar este fin de semana en la línea de salida de las 24 horas run de Gran Canaria, un reto que ya afrontó el pasado año, logrando la victoria absoluta en la categoría femenina. María José lo acoge de nuevo con mucha ilusión y asegura que lo más importante es estar bien física y psicológicamente el día de la prueba.

 

  • ¿Qué cualidades crees que debe tener un deportista de ultrafondo?

Creo que debe tener humildad, disciplina y paciencia.

  • ¿Cómo se consigue acostumbrar al cuerpo a competiciones de tantos kilómetros?

Haciendo tiradas largas de 3 horas o más y corriendo para obtener resistencia y que el cuerpo se vaya acostumbrando poco a poco a distancias mayores.

  • Para afrontar retos de este tipo, ¿cómo suelen ser tus entrenamientos y qué tipo de dieta sigues?

Entreno seis días a la semana, haciendo 15 o 20 km al día y uno de ellos una tirada larga de 30 o 40 km. Y en el tema de alimentación, en la penúltima semana de la competición consumo mas proteínas y en la última semana más carbohidratos.

  • ¿Cuál es el momento más emotivo que recuerdas a nivel deportivo?

El cariño de los compañeros de carrera y de la gente que está allí es lo más bonito de todo; que nos alaban y animan sin conocernos, eso no tiene precio y es realmente emocionante.

  • Imagino que le dedicarás muchas horas al deporte, ¿ayuda el que tu pareja sea también ultrafondista a poder compaginarlo mejor?

Sin duda. Mi marido me ayuda muchísimo y me aporta gran parte de toda su experiencia como ultrafondista.

  • ¿Qué se siente al cruzar la meta después de haber recorrido tantos kilómetros?

Es un auténtico placer, porque significa haber cumplido más que un reto para mí.

  • ¿Cómo viviste el pasado año las 24horas run de Gran Canaria?

Fue maravilloso, inolvidable, no solo por haber sido la vencedora, sino también por el cariño de las personas. La organización de las 24h Run es excelente, el grupo voluntario, los patrocinadores de la carrera, no faltó nada para los atletas, así que mi nota es de diez.

  • Fuiste la vencedora absoluta en la categoría femenina, ¿alguna estrategia pensada para revalidar el título este año?

Nunca llevo una estrategia pensada para una carrera de 24 horas, porque pueden pasar muchas cosas, pero si hay que estar muy bien psicológica y físicamente, y eso a veces no lo sabes hasta ese mismo día.

  • El pasado año participaste en el campeonato del mundo de 24 horas, consiguiendo la medalla de plata en tu categoría, ¿cómo viviste la experiencia?

A pesar de la caída que tuve, que me tocó esperar bastante tiempo a que llegara el médico para que me viera y pudiera continuar mi carrera, para mí esa plata fue como si hubiera sido un oro. Fue una experiencia inolvidable y agradezco mucho a todos los que me han ayudado a lograrla.