Marisa Herrera es la presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCMYG), organizadores de la Caminata Grand Pink Run 2019. En esta ocasión nos hemos sentado con ella para que nos hable sobre esta bonita caminata que discurre por la Playa de Las Canteras, y las vías principales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y como no, para saber más sobre la asociación que preside.

-Cuarta edición de esta caminata solidaria que realiza la ACCM, ¿Puedes contarnos como nace la asociación?

“La asociación nace en el año 2001, fundada por Mariam Suárez Iliana y servidora, al constatar el gran número de cáncer de mama existente en Canarias, que es la población con más alto índice de España y Sur de Europa”

-¿Cuéntanos de donde viene el nombre de Grand Pink Run?

“El nombre viene de una coalición europea de asociaciones de cáncer de mama cuya creadora fue la de Irlanda.

Como miembro de la coalición, solicité permiso y la registramos en el Registro Nacional de Marcas, con lo cual para España la tenemos en Gran Canaria.

Marisa Herrera presidenta de la ACCM

Aunque existen muchas personas que no pueden corren con la marca si hemos detectado que muchísima gente utiliza el color de la MAREA ROSA, para tener mucha más participación en diversos eventos”.

-¿A qué fin irá destinado lo recaudado a través de la inscripción?

“Irá destinado a los fines bio-psico-sociales de la asociación, ya que con las subvenciones de la administración pública no podríamos mantener a los profesionales que atienden tanto a las pacientes como a sus familiares, y en casos de madres monoparentales o en situación precaria económicamente, tratamos de ayudarlas en todo lo posible, ya que en la mayoría de las ocasiones siendo mantenedoras en el hogar, al finalizar su tratamiento son despedidas de sus puestos de trabajo”.

¿Sabemos que durante la caminata habrá actividades para todos los participantes. Háblanos sobre ello.

“Durante toda la caminata habrá animación, música en directo, y a la llegada en meta bailaremos con el grupo LA QUINTA MARCHA, también habrá clases de zumba con YOHAO BRASILEÑO. Para los pequeños y familias, castillos hinchables, pinta caras, globoflexia, DJ, food truck, etc…”

-El día de la caminata habrá un coche destinado a la sensibilización para el diagnóstico precoz. ¿Nos puedes contar en qué consiste?

“Una de nuestras compañeras, Marga falleció por cáncer de mama. Su marido es taxista con LM 58, y nos ha dado la sorpresa de preparar su coche en rosa, con el logo de la Asociación, el lazo rosa, la frase JUNTOS CONTRA EL CÁNCER, y una flor, la margarita en honor a su esposa fallecida.

Este coche estará expuesto durante todo el día hasta el final de las actividades como medio de sensibilización para el diagnóstico precoz, en la trasera del Edificio Miller donde será el fin de fiesta”.

-¿Este tipo de actividades ayudan aparte de en lo económico a la visualización de todo lo que están haciendo?

“Por supuesto. Nuestra finalidad principal a pesar de los pocos recursos económicos, es la visibilización de la enfermedad tanto en hombres como en mujeres, ya que si se diagnostica en un estadío inicial, hay muchísimas más posibilidades de curación y supervivencia”.