El próximo domingo 12 de noviembre vuelve la Maratón Internacional de Santa Cruz Sport Zone, con récord de participantes incluido. Más de 3.000 corredores se darán cita en la capital tinerfeña para correr las diferentes modalidades que ofrece la prueba.

Pedro Antonio Esteso, natural de Elche, se ha proclamado este año campeón de España en categoría Máster de las distancias de 800 y 1.500 metros. El ilicitano no se ha querido perder la multitudinaria fiesta del running tinerfeño, y participará este domingo en la modalidad de 8 kilómetros, siendo uno de los principales favoritos para llevarse la victoria.

¿Cómo llegas físicamente a esta prueba?
En estas fechas estoy en periodo de carga de trabajo con volumen de kilómetros y trabajo de fuerza muscular en el gimnasio, siempre y cuando mis responsabilidades laborales y horarios me lo permiten. Es mi primera competición de la temporada y parto de que es una distancia algo atípica para mí, pero con ilusión máxima por estar en la línea de salida. En esta primera parte de la temporada el objetivo principal es llegar al 100% a finales de marzo para disputar el Campeonato de Europa Master en pista cubierta que se celebra en Madrid.

¿Qué te motivó a participar en ella?
Fue contactar con Darío Dorta, conectar genial con él, intercambiar varios mensajes y darme cuenta desde el primer mensaje de las bondades y gran atractivo de la prueba y me decidí sin pensarlo a participar y apoyar esta gran prueba deportiva.

¿Has participado ya en alguna competición de la Isla?
Sí, en diferentes ocasiones… en pruebas del Campeonato Nacional de Clubes de División de Honor, en el Campeonato de España Absoluto celebrado en 2008, del que guardo un gran recuerdo con un 5º puesto en la final de 1500 y también de participar en el Meeting Internacional en varias ocasiones.

¿Qué esperas de esta carrera?
Espero disfrutar del ambiente magnífico que se prevé, que la organización tenga el éxito que se merece y poder colaborar en que sea una prueba de éxito a todos los niveles.

¿Qué se siente al ser uno de los favoritos para proclamarse vencedor de los 8 kilómetros?
Sinceramente, ese honor en una distancia que se me hace algo larga para mí me viene algo grande y respeto a todos mis compañeros que seguro que habrán preparado la prueba a tope y ojalá entre todos brindemos una buena carrera.

¿Qué consideras lo más duro a la hora de preparar una carrera?
Bueno, en mi caso es que me gusta mucho entrenar y prepararme, soy exigente por naturaleza, y nunca ha sido algo que he considerado duro el entrenamiento en sí, ya que al fin y al cabo es hacer algo que nos apasiona. Quizás lo duro para mí es que mi cuerpo ya no se recupera igual que cuando tenía 20 años, no soporta esas cargas tan intensas de entrenamiento como en la época de atleta competitivo en la distancia de 1500, pero también es bonito y enriquecedor que vayan pasando los años e intentar seguir al pie del cañón con sueños y retos personales-deportivos por cumplir.

Puede que el equipo Bikila Canarias te lo ponga difícil, ¿alguna estrategia pensada para encabezar la carrera desde el principio?
Pues una vez que se dé el pistoletazo de salida, habrá que plantear la carrera según las sensaciones de ese día y dar lo mejor de mí. Seguro que todos los corredores canarios estarán preparados para dar su mejor versión y desde aquí les deseo lo mejor tanto para la prueba como para toda la temporada
Alguna superstición antes de comenzar una carrera.
Me gusta tocar la zona del suelo de la salida con la mano, llevármela al corazón, pensar en mi gente en los momentos previos a la salida y tratar de concentrarme y visualizarme al máximo para lo que va a acontecer cuando se dé la salida.

¿Te dará tiempo a disfrutar algo más de la Isla o lo justo para realizar la prueba?
Eso espero, llegaré el jueves tarde y espero impregnarme de la alegría y ambiente canario que tan bien les caracteriza.

¿Se llevará la victoria Pedro Esteso?
Supongo que el domingo antes de las 12:00 lo sabremos, sinceramente creo que hay atletas más capacitados y dominadores de la distancia que yo… lo que sí tengo claro es que lo pasaremos en grande antes, durante y después de esta gran fiesta deportiva como es el Maratón Internacional Santa Cruz de Tenerife junto a todo su equipo humano y organizativo, a quien les agradezco su invitación y mando un mensaje de apoyo, así como a toda la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para que apoye esta prueba y se lance a las calles a animar a todos los participantes. ¡VAMOS!