Este fin de semana tiene lugar en la isla de La Palma, la Transvulcania Bike, o como la denominan muchos, la hermana pequeña de Transvulcania. Para conocer la prueba, que celebra este año su tercera edición, nos hemos sentado con Raúl Camacho, consejero de deportes del Cabildo Insular de La Palma.

-Tercera edición de una prueba de mountain bike que parece que se quiere consolidar en las agendas de muchos deportistas, ¿cómo surgió la idea de crear una prueba de estas características?

“Es una idea que está relacionada con el potencial deportivo y turístico que tiene La Palma. En un entorno natural privilegiado como el de La Isla Bonita, se puede desarrollar cualquier actividad deportiva y de ahí sale Transvulcania Bike, de la fusión de la competición, o simplemente, de la afición por la bicicleta de montaña que permite que los deportistas puedan llegar a puntos naturales con mucho atractivo y encanto. La Palma es un lugar ideal para la práctica deportiva y nosotros siempre hemos defendido esa práctica unida a la naturaleza, promoviendo hábitos de vida saludable y también, por supuesto, el respeto por el medio ambiente”.

-Ya estamos en la víspera de la carrera, ¿cómo van los últimos detalles con respecto a  los preparativos?

“Esta es una edición muy especial después de los dos primeros años en que la prueba iba en pañales. La Transvulcania Bike sigue siendo como un bebé, pero se va haciendo mayor y ya le hemos quitado los pañales y la chupa. Este año se ha batido el récord de participantes en sus tres modalidades y también en la Peque Bike. todo va encaminado hacia un éxito tanto deportivo como de organización”.

-Deportistas de élite como Katy Sierra o Ismael Ventura se darán cita en esta edición de 2019. Sin duda vendrán a por la triple corona, ¿Es este otro aliciente más para disfrutar de una Transvulcania Bike de gran nivel?

“Sin ninguna duda, al igual que en la hermana mayor, la Transvulcania, el objetivo es traer siempre a los mejores deportistas posibles a participar en nuestras pruebas. Katy Sierra es un gran exponente del ciclismo canario, ha logrado muchos triunfos y ha paseado el nombre de las Islas Canarias por España y por todo el mundo. Ismael Ventura es un hombre que ya tiene un lazo importante con La Palma. Los dos ganaron las primeras ediciones y está claro que vendrán a la carrera a tratar de subirse por tercera vez a lo más alto del podio, pero cuidado que no serán los únicos. Hay ciclistas de muy buen nivel en la prueba y aunque Katy e Ismael son favoritos siempre hay que tener en cuenta que esto es deporte y en el deporte, más en el ciclismo, todo puede pasar. Lo que queremos, por supuesto, es que todos los componentes del pelotón acaben bien la prueba, que no haya contratiempos, que se disfrute de un gran espectáculo y que gane el mejor”.

-La isla de La Palma es un entorno ideal para llevar a cabo esta prueba debido a sus esplendidas características de trazado y paisajísticas ¿Creen que además la prueba sirve para fomentar el deporte y el turismo de la zona, a través del ocio activo?

“La Palma cuenta con un potencial natural incalculable. Nuestra naturaleza,  nuestros parajes, nuestros rincones, son nuestro principal patrimonio y el deporte es un atractivo más para que la gente pueda venir a La Isla Bonita, y disfrutar tanto de su riqueza natural como del cariño de su gente y de la importante oferta turística que engloba gastronomía, ocio, etc. Los resultados que hemos obtenido en Transvulcania dan fe del retorno económico que le da a la Isla una prueba de tal dimensión y es hacia ahí donde queremos llegar con Transvulcania Bike”.

-Cuatro distancias y muchos deportistas listos para dar lo mejor de sí, ¿con qué recorridos y dificultades se encontrarán los participantes?

“Habrá dos modalidades de Maratón Bike, la K30 y la K75 y la espectacular modalidad del descenso. Las dos primeras transitan por lugares emblemáticos y maravillosos, con una exigencia importante para el deportista, pero con la recompensa de saber que al llegar a la meta habrá disfrutado de un recorrido único en el mundo por sus características. El descenso, que tendrá lugar el domingo por la mañana, es una prueba que hay que vivir en primera persona. Es muy rápida y muy técnica, parece increíble que los competidores puedan ir por ese recorrido a esas velocidades y con tanta destreza. Es un recorrido más largo de lo habitual en este tipo de pruebas de descenso, pero es sencillamente espectacular”.

-Cada día crece más la concienciación medioambiental con respecto a como se relaciona el hombre con el medio ambiente, en una prueba deportiva que se desarrolla al aire libre, en la naturaleza, ¿qué medidas han tomado para reducir la huella medioambiental de la competición?

“Vienen a ser las mismas que se aplican en Transvulcania. Tenemos la suerte de tener voluntarios y equipos formados perfectamente para cuidar el entorno natural con una recogida selectiva de residuos, y con muchos detalles que hacemos bajo la conciencia de cuidar el medio ambiente hasta el más mínimo detalle. Siempre ha habido un compromiso innegociable con nuestro entorno natural y año tras año se ha ido mejorando y se han ido introduciendo medidas para seguir mimando nuestra Isla. Otra de nuestras misiones es la de mantener la conciencia medioambiental entre los más jóvenes, que son los que heredarán este entorno natural privilegiado que nos rodea”.

-Con distancias y trazados tan exigentes, ¿qué consejos o pautas recomiendan desde la organización a los participantes?

“Lo principal, lo que le deseo a todos los participantes, es que disfruten de la Transvulcania Bike y que lo hagan respetando el medio ambiente. Para nosotros todos son ganadores en esta carrera y más que una recomendación lo que queremos transmitirles es un deseo, que todo salga bien, que no haya percances y que cuando entren en la línea de meta sólo piensen en repetir la experiencia en la siguiente edición”.

-A nivel organizativo, gestionar una prueba de esta envergadura se antoja complicado, la implicación de todas las partes, creemos que es vital. ¿Qué destacaría de este trabajo en equipo?

“Pues que es un equipo bien formado, bien armado, multidisciplinar, que conoce bien las cuestiones que rodean la prueba y está listo para atender cualquier contingencia. Estamos muy orgullosos de todas y cada una de las personas que aporta su esfuerzo para que esta Transvulcania Bike salga bien y lo único que puedo decirles es gracias”.

-El tema de la seguridad en las pruebas ha tenido siempre un papel relevante, al ser varias las competiciones, ¿cómo se orquesta todo esto desde la organización?

“Como decía, es toda una labor de equipo que comienza trazando un plan de seguridad en el que se involucra mucha gente y participan muchas personas. Es una coordinación compleja pero los profesionales y voluntarios tienen experiencia suficiente, por lo que siempre es más fácil armar ese puzzle que finalmente es una garantía de éxito en una prueba como esta”.