Esta es la segunda edición de una prueba bastante inusual así como atractiva gracias al escenario donde se desarrolla. Además de tener que ir en barco hasta el lugar de salida, el fondo marino sobre el que discurre la competición  es una maravilla visual gracia al tesoro artístico que atesora.Oliver Acuña director técnico de la prueba, nos descubre este bonito evento de natación en aguas abiertas

-Segunda edición de la Travesía a Nado Museo Atlántico, ¿Cómo nace esta idea? 

“La idea nació  bastante años atrás, como amante y practicante de la natación en aguas abiertas, siempre he visto un paisaje único nadar por la costa de playa de Papagayo, y más se ha alimentado la idea, con pasar nadando sobre las esculturas del Museo Atlántico de Lanzarote, convirtiéndose en una experiencia única en Europa. Y se ha podido cumplir realidad y disfrute de los amantes a la natación en mar abierto, gracias al respaldo institucional y privado. Y deseamos que se sigan manteniendo para poder seguir cumpliendo muchas ediciones más en el futuro”.

-El entorno es ideal para la práctica de los deportes en aguas abiertas, ¿Qué tiene de especial aparte de los paisajes esta prueba?

“Las cristalinas aguas de Playa de Papagayo, y su fondo en gran parte arenoso amarillento, hacen un entorno de tranquilidad y disfrute, y si le añadimos además la vista que nos permiten ver las esculturas como he comentado, a lo que se suma también la perspectiva de vista que nos ofrece el Castillo del Aguila, fortaleza histórica que se puede divisar desde la posición de los participantes, y sirviendo como punto de referencia para marcarse una buena línea de nado. El castillo se construyó entre 1741 y 1744 como torre de defensa para hacer frente a las incursiones berberiscas. Fue atacado por los piratas argelinos en 1749, por lo que tuvo que ser reconstruido en 1769″.

-Será toda una experiencia ya que los participantes tendrán que trasladarse en barco a la zona de salida.

“La experiencia es doble, tanto para aquellos que participan por primera vez,  como para los que nunca hayan disfrutado de un paseo acuático que nos ofrece la compañía Líneas Romero desde el Puerto Deportivo Marina Rubicón hasta la misma Playa de Papagayo, que recientemente ha sido galardonada como la mejor playa de España”.

-¿Cuál es el mayor reto que supone la organización de una prueba de estas características? 

“El mayor reto es garantizar tener un evento seguro, y para ello hay que contar con una gran coordinación de recursos y que los participantes disfruten del ambiente deportivo y veraniego que organizamos”. 

-La prueba figura en el calendario de la Copa Canaria de Aguas Abiertas 2019. ¿Supone un mayor esfuerzo para la organización, tener pruebas de esta importancia dentro del evento? 

“El tener un prueba dentro de un calendario oficial que se respalde por la Federación supone un plus positivo como evento, puesto que muchos participantes seleccionan las pruebas del calendario donde participar, valorando bien la opción de obtener puntos para la Copa de Canarias, o el placer de participar en la prueba porque le gusta el recorrido y entorno.  Pero el esfuerzo de organizar puede ser mayor o menor dependiendo de si se consigue los patrocinadores o respaldo institucional, esto puede marca el esfuerzo que se emplea para que todo salga bien”.

-Este tipo de pruebas que se desarrollan en un entorno turístico, además de favorecer la presencia de deportistas canarios, ayudan a que deportistas de otros países nos elijan por las pruebas que se disputan. ¿Tenemos experiencias en este sentido? 

“Si, evidentemente, nuestra posición y condiciones de clima nos permiten disfrutar de la natación prácticamente casi todo el año. Concretamente nosotros somos organizadores de otro gran evento de la natación que es el cruce a nado de la Bocaina, entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que celebramos cada octubre, y tenemos un alto número de participantes extranjeros, y españoles visitantes de otras comunidades, que dan a entender que gracias a una actividad concreta nos visitan y disfrutan de nuestro fantástico entorno natural de playas o lugares que tenemos en las Islas Canarias, creando un reclamo turístico, y que nos sirve para darnos a conocer con la práctica deportiva. Es más, han ido naciendo empresas o adaptaciones de centros privados al desarrollo y fomento del deporte como ocio y promoción. Con ello, el gran aumento de pruebas deportivas que completan el calendario de eventos en las Islas Canarias”.

La prueba tiene un marcado carácter social. Háblanos sobre ello.

“Desde años atrás venimos colaborando con asociaciones, clubes y colectivos. Y con la celebración de la Travesía Museo Atlántico de Lanzarote, participamos activamente con la ayuda en venta de boletos a nombre de Save the Children patrocinado por Hotel Sandos Papagayo Lanzarote, donde todo lo recaudado va íntegro a la pobreza infantil en España.  Además como gran novedad en esta II Edición Travesía Museo queremos participar con la integración de laAsociación Creciendo Yaiza a participar con  niñ@s y jóvenes con necesidades educativas especiales,​discapacidad y con el objetivo de que tengan igualdad de oportunidades. Realizando un trazado de recorrido acorde a sus limitaciones”.