Hemos tenido el placer de poder conversar con Antonio José Santos Marrero, presidente del Club Atletismo Orotava Clator, organizadores de la Pinolere Trail, una prueba de montaña que se desarrolla en los senderos del municipio de La Orotava

– ¿Cómo se llega a ser director y organizador de una carrera como la Pinolere Trail?

“Mi cargo es solo la fachada de todo el trabajo y las ganas que hay detrás de mi, de un año de reuniones, búsqueda de apoyo e iniciativas, para que edición tras edición nos superemos.

Siendo posible gracias a los integrantes de la organización de la Pinolere Trail, a los atletas de nuestro equipo de montaña CLATOR 3.7, a los miembros del CLATOR, a los voluntarios que cada año ayudan a que se celebre la competición, a la asociación de Pinolere, al ayuntamiento de La Orotava y al Cabildo de Tenerife”.

– ¿Cómo se germinó la idea de una prueba tan competitiva, divertida y exigente como la Pinolere Trail?

“La idea surgió cuando observamos que la Bluetrail pasaba por Pinolere, nos preguntamos por qué no aprovechar el entorno rural y natural de nuestro municipio como medio para ofrecer a atletas de trail la posibilidad de correr por la biodiversidad que se nos presenta en el Valle de La Orotava.

También surgió cuando uno de nuestros atletas de montaña realizó la carrera del Mont Blanc, queriendo así que nuestros atletas tengan en La Orotava la posibilidad de realizar una carrera exigente, pero a la vez que pudieran disfrutar.

De ahí salió la idea de la Pinolere Trail”.

– Sexta edición y éxito total de participación, ¿A qué se deben estos resultados?

“Estos resultados se deben a la dedicación y esfuerzo que hace nuestro equipo año tras año para que este evento siga adelante, siendo una carrera atractiva, bien preparada y organizada, segura y exigente; siempre con la esencia de la biodiversidad que se presenta en la prueba”.

– Háblanos sobre los tipos de distancia que componen la prueba.

“La Pinolere Trail 2019 es una carrera de montaña que tiene su salida y llegada en el Museo y Parque Etnográfico Pinolere, perteneciente al municipio de la Villa de La Orotava y que transcurre por varios senderos pertenecientes al PR-TF 35, al GR 131, parte del Camino de Candelaria y varias pistas forestales. Esta prueba deportiva ofrece tres recorridos: uno de 42 kilómetros entre Pinolere, Cruz del Dornajito, Área Recreativa Ramón El Caminero y cercanías de Montaña Limón; un segundo recorrido de 27 kilómetros comprendido entre Pinolere y la Cruz del Dornajito, sobre Camino de Chasna y otro recorrido de 11 kilómetros comprendido entre Pinolere y la Casa del Agua”.

– Con el paso de los años el trail se ha convertido en un especialidad que atrae bastante al deportista, ¿Dónde radica el secreto de esta disciplina?

“Yo creo que el secreto está en realizar una prueba en medio de la naturaleza, con un ambiente de compañerismo y amistad que se observa en estas pruebas”.

– ¿Qué tipo de preparación recomiendas para poder afrontar con garantías una prueba como la Pinolere Trail? entrenamiento, alimentación etc…

“La Pinolere Trail pone en conocimiento de los participantes que la prueba de montaña requiere exigencia física debido a las condiciones de desnivel, distancia y dificultad de carrera, por lo que se debe entrenar haciendo rodajes largos, escaleras, cuestas, algunos entrenamientos de fuerza, y sin olvidarnos de los estiramientos.

La alimentación también es muy importante, pues con una dieta sana y equilibrada siempre podrás realizar la prueba que quieras, come mucha fruta y verduras, no te olvides de las proteínas que puede tener la carne y el pescado, los carbohidratos en pastas, también frutos secos, y, sobre todo, bebe mucha agua”.

– ¿Tienen en cuenta la huella ecológica que se deja tras la carrera? ¿Hacen algo en este sentido? Cuéntanos.

“Tenemos en cuenta que realizamos la carrera en un medio protegido, por eso informamos mucho sobre el respeto que le debemos dar al recorrido. Por ello, es obligado que cada persona que participe marque con su número de dorsal todos los envases que utilice el día de la prueba, así como portar cualquier residuo o desperdicio que genere para deshacerse de estos en los lugares habilitados por la Organización. También informamos sobre el uso de envases reutilizables que deben portar para poder beber en los puntos de avituallamiento”.

 ¿Qué papel juegan los voluntarios en una prueba deportiva de estas características?

“Los voluntarios son un pilar fundamental en este tipo de pruebas, ya que se encuentran en los puntos de avituallamiento, dan información a los corredores y también apoyo. Al igual que los escobas, que acompañan a los últimos participantes de la prueba y van recogiendo las balizas que se encuentran en el camino”.

– Desde la organización, reciben ayuda tanto de instituciones públicas como de empresas privadas, ¿Es difícil encontrar apoyos para este tipo de eventos?

“Sí recibimos ayudas de instituciones públicas, como de empresas privadas, aunque cuesta que te den apoyo, y los que se involucran con nuestra labor, nos dan tanto dinero, como material para regalos a los deportistas y comida”.

– ¿Se piensa incorporar en un futuro alguna prueba en la que puedan participar niños y niñas?

“Sí, en los próximos años queremos integrar pequeñas carreras para los más pequeños, ya que hay muchos niños y niñas que esperan a que lleguen sus familiares a meta, y queremos que todos los allí presentes disfruten de la Pinolere Trail”.