Con motivo de la celebración de la I edición de la Bimbache Trail, una prueba de montaña, organizada por el ayuntamiento de Valverde y el Club In Corpore Sano,  con tres pruebas de trail con 36, 21 y 12 kilómetros y una ruta de sendero con 9 kilómetros, nos hemos querido sentar con Édgar Lugo, director deportivo de la prueba y edil de deportes del Ayuntamiento de Valverde, para que nos cuente algo más sobre esta competición que acaba de nacer.

– ¿Cómo y por qué nace Bimbache Trail?

“Nace como un evento deportivo que mostrase el municipio de Valverde, como un lugar con parajes naturales únicos y diferentes al resto de la isla y en particular al resto de Canarias en general”.

– ¿Muchos nervios por esta primera edición?

“Como todo comienzo, siempre hay un poco de nervios, de cómo saldrá, si se cumplen las metas, las dudas que podamos resolver nuestras y de otras personas. Estamos confiados desde el principio que todo saldrá bien, con lo cual los nervios son pocos”.

– Éxito de participación en esta primera edición con las inscripciones completas, ¿a qué crees que se debe?

“Es una prueba netamente de montaña, con unos paisajes únicos, unas rutas de buen nivel para los deportistas y senderistas, tanto para esta prueba como para quien lo transite en cualquier momento del año. Adicionalmente, es la primera prueba que se realiza en el municipio de Valverde y nos han arropado con muestras de interés a participar en la misma”.

– El trazado de la prueba discurre por parajes naturales de gran belleza, donde la vista es incomparable, ¿fomentan este tipo de trazado también la afluencia de corredores?

“Si, definitivamente es nuestra mayor intención, mostrar estos parajes únicos, de gran valor para nuestro municipio y para la isla de El Hierro, promoviendo la participación de vecinos y foráneos”.

– La carrera tendrá varias distancias, más una ruta de senderismo, ¿Puedes hablarnos un poco sobre la prueba reina y el nivel de exigencia?

“La mayor de ellas es la de 36 km, con un trazado que la hace atractiva para los mas experimentados. La misma es un reto también para los que hacen rutas con menos exigencias”.

– Vemos que desde el Ayuntamiento de Valverde se han volcado completamente en esta prueba, ¿Destacan la importancia de la práctica deportiva en el municipio como edil de deportes?

“Todos los deportes tienen durante algún momento su “punta” de importancia, bien por retos o por competiciones. Cada una a su tiempo. Ahora le ha tocado a la Bimbache Trail, por la magnitud, por todo lo que conlleva la organización, por la cantidad de personas inscritas, por la seguridad, por los colaboradores, en fin, por todo lo que arrastra la movilización de mas de 500 personas, entre deportistas, voluntarios y personal de la organización,  tenemos que darle la gran importancia que merece. Adicionalmente, la inyección económica que va a suponer al municipio, al sector comercio y hostelero”.

– ¿Se ha pensado en la huella ecológica que deja la prueba? ¿Cómo piensan minimizar el impacto de la competición?

Dado que todo el recorrido está perfectamente señalizado básicamente de manera natural, creemos que no impactará en negativamente en el medio ambiente. No solo en las distintas rutas, el municipio está bien dotado de contenedores para residuos orgánicos, plásticos y cristales, con lo cual será mínimo el nivel de contaminación.