La Carrera, Chimaque Trail

El Ayuntamiento de Santa Úrsula pone en marcha la Chimaque Trail, una nueva carrera de montaña que discurrirá por los montes del municipio. Y que nace con el objetivo de convertirse en una prueba de referencia para los aficionados al deporte en la naturaleza.  

El pasado viernes, 9 de julio, se abrieron las inscripciones para participar en esta carrera que tendrá lugar el 24 de octubre. Y que cuenta con dos categorías: la XL y la XS, con recorridos de 23 y 10 kilómetros, respectivamente. Un total de 300 corredores podrán competir en la prueba, que contará con un precio reducido para los 100 primeros inscritos en cada modalidad. 

“La Chimaque Trail está abierta a deportistas de todas las islas, con mayor o menor preparación física: desde el que quiera competir al más alto nivel hasta el corredor aficionado al que le gusta descubrir nuevos lugares y experiencias”, precisa el alcalde santaursulero, Juan Acosta.  

Santa Úrsula, un escenario espectacular

La carrera mostrará a los participantes los espectaculares y poco conocidos montes de Santa Úrsula. Un paraíso natural entre la Reserva Natural de Las Palomas y la Reserva Natural Integral de Pinoleris, con grandes muestras de laurisilva, monteverde, fayal-brezal y, por supuesto, pino canario.  

Los montes de Santa Úrsula presentan unas condiciones ideales para la práctica del ‘trail-running’ y el senderismo. Tanto por su abrupta orografía, plagada de pistas y senderos, como por el imponente marco natural que lo conforma. Lugares singulares como la Montaña de Micheque, la Laguneta Chica, el Bosquete de Los Sanguinos o el icónico Roque de Chimaque serán testigos del paso de los deportistas.  

“Estamos convencidos de que estas características especiales de nuestros espacios naturales harán que a lo largo del año muchos de quienes los conozcan elegirán este paraje para entrenar, disfrutar y compartir con sus allegados”, comenta Juan Acosta.  

La Chimaque Trail no es solo una prueba deportiva, sino también una apuesta por un turismo activo que se interesa por la naturaleza, la cultura, la etnografía y la gastronomía del lugar. Siendo los participantes potenciales clientes para la infinidad de guachinches y negocios de restauración que posee Santa Úrsula.   

La concejal de Deportes, Salomé Fernández, subraya que “la carrera será un gran escaparate para dar a conocer en todo el archipiélago las grandes posibilidades del municipio para la práctica del deporte en la naturaleza”.

“Nuestro objetivo -añade- es dar a conocer todas las bondades de Santa Úrsula y que la prueba se convierta cada año en una cita ineludible dentro de la agenda deportiva insular”. 

Para la organización de la carrera, el Ayuntamiento de Santa Úrsula cuenta con el Club Deportivo Faro a Faro. Entidad sin ánimo de lucro, con sede en este municipio y con mucha experiencia en este tipo de eventos.  

Los Recorridos

Como se ha indicado, la carrera estará compuesta de dos modalidades. Por un lado, la XL, con un recorrido de en torno a 23 kilómetros y un desnivel positivo de +1.450 metros, que, junto a las características técnicas de la ruta, la hacen ser una de las pruebas de este tipo más exigentes de la isla. Este itinerario abarca al icónico Roque de Chimaque, peña natural de difícil acceso que le da nombre a la prueba.

Por otra parte, está la categoría XS, cuya distancia será de unos 10 kilómetros. Con un desnivel positivo de +650 metros, alcanzando como punto más alto el Bosquete de Los Sanguinos.

Las personas que deseen apuntarse y conocer más detalles sobre la carrera pueden consultar la web www.santaursula.es/chimaquetrail/.