La carrera nocturna del corazón de Tenerife reunió a 3.430 corredores, un 30 por ciento más que en la pasada edición, y repartió más de 7.500 euros de premios en metálico

La prueba capitalina se consolida como un fenómeno deportivo después de reunir a 3.430 corredores en las distancias de 5 y 10 kilómetros. 630 más respecto a 2018 que disfrutaron al máximo del motivante y animado circuito por las principales calles de la ciudad. Ouais Zitane y Teresa Urbina se proclamaron ganadores de la prueba reina, mientras que Hugo Rodríguez e Irene Lorenzo vencieron en el 5.000. La cita contó con un cartel de lujo gracias a la importante participación de olímpicos, mundialistas, internacionales y populares que han estrenado la Binter NightRun Series, el mayor circuito nacional de running nocturno.

La prueba volvió a superarse con un programa pensado al detalle para cada protagonista. El itinerario, ágil y rápido por lugares emblemáticos como la plaza de España, puente General Serrador, mercado Nuestra Señora de África o la plaza del Chicharro entre otros, cautivó. Ouais Zitane y Teresa Urbina se impusieron en los 10 kilómetros con un ritmo vertiginoso. El atleta de origen marroquí afincado en España detuvo el crono en 29:17 por delante de Chakib Lachgar, a 20 segundos, y de Mourad El Bannouri , a 23, segundo y tercero, respectivamente.

Teresa Urbina también se hizo con la victoria al ser la más rápida en dar las dos vueltas al circuito con salida y llegada en la calle Bravo Murillo. Subió al primer escalón del podio con un tiempo de 33:40 seguida de Rkia El Moukim (34:29) y de Atteneri Tur (34:46). Zitane y Urbina recibieron 1.000 euros como recompensa a su esfuerzo en un desglose de premios en metálico que reconoció la entrega de los diez hombres y mujeres mejor clasificados. Asimismo, Fran Cabrera Galindo, Jonay González, Saúl Castro, así como Aroa Merino, Raquel Arostegui y Johanna Ardel se erigieron en la categoría exclusiva para atletas canarios con residencia en las Islas obteniendo 200, 150 y 100 euros.

La fiesta comenzó desde las 20:15 con el calentamiento a cargo de Fit Combat en la Plaza de Europa, epicentro del evento junto a la plaza de la Constitución, y media hora después los 2.211 corredores de los cinco kilómetros vibraron. Un espectáculo de luz y sonido con numerosos puntos de animación distribuidos por el recorrido les ayudó a completar su objetivo. Hugo Rodríguez, del Bikila, demostró su buen estado de forma tras invertir 15:23, con cinco segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Alejandro Rodríguez y nueve respecto a Guillermo Andrés Aguilera (C.A. Chirizo). Además, Irene Lorenzo repitió triunfo seguida de sus compañeras del Clator La Orotava. Cruzó el arco de meta con 19:32 por los 19:47 de Susana Prieto y los 20:01 de Wendy Acosta.

El ambiente generado en torno a la prueba patrocinada principalmente por la compañía aérea que este año conmemora su 30 aniversario llevó en volandas a los artífices. 450, de 11 nacionalidades y procedentes de 16 provincias españolas, pusieron en valor Santa Cruz de Tenerife como referente nacional de turismo deportivo. También, el carácter inclusivo y solidario de la Binter NightRun quedó reflejado a través de los treinta deportistas con discapacidad que demostraron su fortaleza y compartieron la premisa de que los imposibles no existen. Además, la organización ha recaudado fondos por medio de las inscripciones a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer que contribuyen con la encomiable labor que realiza en Tenerife y en el conjunto del país.

Diversión

Los conciertos de Ni 1 Pelo de Tonto, The Chambers, Coverama y Ansiolíticos Rock. La presencia de la batucada Dautaka, de las comparsas Tropicana y Danzarines Canarios, Tribales y su percusión africana, DJs, la simulación de una pista de aterrizaje con señaleros guiando el camino de los corredores en el túnel de la Vía Litoral y mucho más propició un ambiente que junto al calor del público convirtió Santa Cruz en la capital del ritmo y el color.

Santa Cruz de Tenerife cede ahora el testigo a Palma de Mallorca una vez que el 28 de septiembre tendrá lugar la Binter NightRun Mallorca SER Runner con las pruebas de 5 y 10 kilómetros. Posteriormente, el 16 de noviembre será el turno para la séptima Binter NightRun Las Palmas de Gran Canaria con el 10.000 y la Media Maratón como distancia reina. Las inscripciones para participar en ambas se encuentran abiertas a través de www.binternightrun.com, espacio en el que los interesados pueden acceder a toda la información y, a su vez, a la prenda exclusiva que obtendrán como premio finisher al completar el circuito Binter NightRun Series.