Sexta edición de la Marcha Cicloturista Isla de La Gomera, que se celebra este fin de semana en la isla colombina. Para conocer más de cerca esta prueba organizada por  el Club Ciclista Gomera, hemos tenido el placer de hablar con uno de sus componentes, Ruymán Arteaga que amablemente nos ha atendido.

– ¿De dónde nace la idea de la Marcha Cicloturista Isla de La Gomera?

“Pues nace de las ganas de nuestro colectivo de mostrar a todo el mundo el paraíso en el que vivimos, ya que a pesar de ser durísimo para la práctica del ciclismo por el desnivel que tiene, las vistas, el asfalto y la tranquilidad que tenemos en La Gomera dan un plus de energía y positivismo que en muy pocos sitios se consigue”.

– Sexta edición y cupo completo de participantes, todo un éxito para la organización, ¿Se consolida la prueba entre los ciclistas?

“Estamos muy contentos y orgullosísimos de que tanta gente quiera venir a nuestra prueba, a la vez que tenemos una responsabilidad inmensa y para que todo salga bien estamos trabajando duro.

Este año hemos tenido que cerrar en 450 inscripciones dejando fuera a muchísima gente que quería venir pero es que debido a la peculiaridad de nuestras carreteras, se antoja muy complicado meter a más gente y no queremos comprometer la seguridad de nadie, todo lo contrario.

Año tras año aumentan las inscripciones y eso es indicativo de que algo estamos haciendo bien, a la gente le gusta La Gomera y el cicloturismo está en alza no sólo aquí sino en toda Canarias”.
– ¿Cuéntanos un poco en que consiste esta marcha cicloturista y que la diferencia de otras?

“Pues nuestra marcha pasa en mayor o en menor medida por todos los municipios y lo más bonito es que si el tiempo está bueno, por el lado sur puedes ver La Palma y El Hierro y por el lado norte ver Tenerife, todo esto por unas carreteras en un perfecto estado para rodar y con unos paisajes y un monte espectacular.

Otra cosa que la hace especial es la distancia y el desnivel, ya que en los 100 kms tenemos un desnivel positivo de 2.800 mts, lo que hace que sea una prueba exigente para un cicloturista”.

– ¿Cuesta mucho organizar este tipo de pruebas, la logística sobre todo en el tema de carreteras, y más en La Gomera, debe ser complicada?

“Cuesta muchísimo, hay que movilizar a mucha gente y hay infinidad de cosas que organizar porque nada ni nadie debe correr ningún riesgo y la seguridad debe primar sobre todo lo demás.

Este año, como es el año que más gente viene, hemos prestado más atención si cabe en la seguridad y hemos contratado al colectivo de Los Ángeles Verdes, que junto a la organización y a la guardia civil de tráfico, velarán porque todo vaya por los cauces que debe ir”.

 ¿Es difícil contar con entidades públicas y privadas a la hora de patrocinar este tipo de pruebas?

“La verdad es que aquí en La Gomera es muy fácil, de hecho, todos los Ayuntamientos colaboran con nuestra prueba, especialmente el Ilmo Ayto. de San Sebastián de La Gomera y el Excmo. Cabildo Insular de La Gomera que son nuestros principales patrocinadores.

Desde aquí agradecerles a todos su cercanía y predisposición para con nosotros, es un orgullo trabajar codo con codo con todos ellos para que nuestra isla se de a conocer y nuestra prueba siga creciendo”.

– Puedes hablarnos de los rangos de edad de los participantes en esta prueba ¿Suele predominar la veteranía o por el contrario es el deportista joven el que se atreve con estos retos?

“Pues en general, el grupo de edad más frecuente en este tipo de pruebas es entre 30 y 50 años.

Hay algunos jóvenes, sobre todo chicas con mucho futuro que vienen a afrontar el reto de La Gomera… y normalmente lo pasan con nota.

También tenemos bastantes inscritos que pasan de 60 años y algunos con hasta 73 años, todos unos titanes”.

– Puedes hablarnos un poco del Club Ciclista Gomera, organizadores del evento y del cual tú eres miembro

“Este club nació con la idea principal de llevar el nombre de La Gomera por todos lados y de dar a conocer como antes dije nuestra Isla, nuestras carreteras y nuestro monte, algo único en el mundo.

Poco a poco hemos ido creciendo, teniendo gente de casi todos los municipios y de varias islas, llegando a ser el 3º club de Canarias en licencias federativas y 1º de la provincia de Tenerife.

Organizamos tanto esta prueba que nos atañe como el XC Villa de Hermigua que ya este año cumplió su 3ª edición y próximamente… mejor estén pendientes”.

– ¿Ayudan este tipo de competiciones a la afluencia de deportistas de otras islas y por ende a dinamizar la economía y conocer más la Isla?

“Es importantísimo que se realicen todo este tipo de actividades, ya que el turismo deportivo está en auge y por supuesto que ayuda a dinamizar la economía y a que la isla se de a conocer al exterior.

A nuestra prueba viene este año gente de toda Canarias, de península, de algunos países de Europa y hasta de Colombia tenemos un inscrito”.