Seguimos mirando de cerca este proceso de vuelta a la normalidad. Este próximo 15 de mayo nos acercaremos a Arafo en el sureste de la Isla de Tenerife. Dónde podremos disfrutar de una novedosa prueba que viene para quedarse. La Arafonche Trail.

Por fin Arafo tiene su carrera, y es que tan increíbles montes y senderos no podían quedar desaprovechados. Por ello nace la Arafonche Trail, con su primera edición y una sola distancia, 20 km de trail de montaña que sin duda harán las delicias de los competidores que se han apuntado a tan prometedora carrera.

Para descubrir todo lo que hay detrás de esta nueva carrera hemos hablado con Jonathan Gutiérrez González, Concejal de Vías Públicas, Deportes, Servicios Generales, Jardines y Concejalía de Barrio (El Carmen) en el municipio tinerfeño de Arafo.

Entrevista a Jonathan Gutiérrez. Arafonche Trail.

  • ¿Por qué Arafonche?

Buscamos información en libros de historia y surgió así, Arafonche, era uno de los cinco Archimenceyatos del Reino de Güímar gobernado por un archimencey “Arafo”, y ya nos quedamos boquiabiertos cuando según Bethencourt Afonso, Arafo fue un individuo del Reino de Güímar, famoso por su velocidad y resistencia en la carrera…

Que mejor nombre para una trail.

  • Primera edición, el año pasado parecía que se iba a estrenar, pero el Covid lo impidió. ¿Cómo ha sido el proceso para llegar hasta aquí?

Hemos puesto muchísimo cariño en esta prueba, es la primera que se lleva a cabo en el municipio de Arafo y es cierto que temíamos mucho por el transcender de la pandemia, pero la insistencia positiva y las ganas del gran equipo de organización y administración que tenemos, se han unificado para poder afrontar con garantías  una carrera de montaña muy atractiva.

  • ¿Qué expectativas tienen de tan bonito proyecto?

Las expectativas son muchas, primero que salga todo bien sin accidentes, que los participantes quieran repetir el año que viene y que Arafo se haga un nombre en las pruebas bonitas de Canarias.

  • ¿Qué nos vamos a encontrar en esta novedosa prueba?

Siempre comentamos de que es una prueba muy bonita a la vista del corredor, tiene partes duras, pero también mucho pisteo y diferentes tipos de terreno.

  • ¿En que distancias se competirá? ¿se está pensando ya en nuevas distancias y rutas? ¿Se espera que en un futuro sea prueba nacional para el campeonato de trail de canarias?

Antes de la COVID teníamos la intención de hacer dos distancias, 8K y 17K, pero hemos preferido dejarla en una, pero ampliando un poquito más el recorrido hasta 20K, ya que en agosto organizaremos la II Nocturna Arafera (5K), pero por supuesto que para el 2022, si todo va bien, haremos las 2 distancias 20 y 8 kms.

La Arafonche será prueba puntuable para el campeonato de trail de Tenerife, esto fue una gran sorpresa y emoción cuando nos lo comunicaron, sí,  nos gustaría que la Arafonche llegara lo más alto posible.

  •  El monte de Arafo es una maravilla natural y un sitio idóneo para la práctica del trailrunning. ¿Por qué zonas discurrirá la carrera? ¿cuál es la dificultad de la misma, y las zonas más duras?

Me gustaría mencionar y agradecer también al municipio de Güímar por colaborar con la organización del evento, ya que parte de la prueba transcurre por su zona alta, el recorrido es una maravilla natural, cierto, pasarán por Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000, como 7 Lomas y Corona Forestal, pasando por la zona más alta bajo las faldas del cono volcánico de Las Arenas, Monte Verde,… vistas y terreno para disfrutar.

No creo que haya difucultad, hace falta ganas y preparación por supuesto. Para mi las zonas más duras son, la subida desde el Instituto Geofísico hacia las Dehesas (Güímar) y la zona del Barranco de Amance.

  • ¿Como se espera que sea la participación, cuantos inscritos hay? ¿Ha sido difícil organizar salidas y avituallamientos?

Contamos con 150 inscripciones, la participación esperamos que sea la correcta y gratificante para todos, es difícil organizar, pero lo tenemos controlado gracias a un gran equipo, plan de seguridad de garantías. Habrán puntos de apoyo sólo con agua, para evitar posibles contagios, para rellenar los botellines de cada participante.

  • ¿Por qué crees que era necesaria una prueba en Arafo? ¿Será este el punto de salida para una prueba que se mantenga durando mucho tiempo?

Es necesaria porque Arafo tiene espacio para ello, era una de mis prioridades en cuanto a pruebas deportivas a realizar. Por supuesto, la idea es que se mantenga en el tiempo durante muchos años.

¡Si te ha gustado esta entrevista descubre las demás! ¡No te pierdas ni una prueba celebrada en canarias!