Volvió la IX edición de la Trail Run Almendros y Volcanes que tras la cancelación del año pasado a causa de la crisis sanitaria, finalmente volverá a recorrer los rincones y lugares imperdibles de Santiago del Teide. La carrera por supuesto contará con la aplicación de un eficiente protocolo específico anti-COVID19. Para garantizar la seguridad de los y las participantes, familiares y demás implicados.

En esta novena edición uno de los principales cambios es que solo existirán 2 modalidades al contrario que en pasados años. Dónde además de las pruebas de 7 y 14km, también existía la de 21 km, perteneciente a la K21. Unos 300 participantes recorrerán la localidad tinerfeña con la ilusión y emoción que esta merece.

Para hablar sobre la prueba, y comentarnos las novedades y características especiales de la primera edición post Covid. Hemos charlado con Don Juan Carlos González Herrera, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santiago del Teide.

Entrevista a Juan Carlos Glez Herrera

1.)   Vuelve por fin una de las pruebas más importantes de las carreras de montaña de Tenerife. ¿Cómo ha sido todo este tiempo sin poder disfrutar del trail, y del deporte en general? ¿Nos puedes hacer unas valoraciones previas del evento?

Ha sido duro debido a que esta carrera ha sido aplazada 2 veces en 2020 pero, por fin, volvemos a retomar las pruebas de Trail en el municipio. Y que mejor, que hacerlo, con una de las pruebas de referencia no solo de la comarca sino también de la isla de Tenerife. Y que muchos corredores tienen en su agenda por las características de la misma y por los senderos por los que discurre.

Este año, además, almendros y volcanes será prueba nacional por la Real Federación Española de Atletismo y cuenta con dos distancias en liza, 7 km y 14 km.

2.)   Después de un año tan difícil para el deporte… ¿ha sido complicada la vuelta? ¿Cómo es organizar un evento con las circunstancias actuales?

Organizar un evento en esta época es muy difícil por todos los factores externos para superar las restricciones sanitarias. Y los cambios que se han introducido para cumplir con el protocolo básico de actuación para la vuelta a las competiciones marcado por la Real Federación Española de Atletismo. Con salidas de forma escalonadas, avituallamiento con mamparas e individualizado, recogida de dorsales con anterioridad en diferentes puntos de la isla para evitar aglomeraciones el día de la carrera, etc. Son muchos inconvenientes pero los solventamos pensando en los corredores. No podíamos volver a aplazar la prueba, demostramos que se pueden celebrar eventos deportivos de forma segura.

3.)   Este año solo se celebrarán las ediciones de 14 y 7 km ¿La pandemia imposibilitó la modalidad de 21k? ¿La carrera volverá al circuito de carreras de trail K21?

Si, en esta edición debido a las restricciones y los protocolos para realizar la prueba hemos decidido, en un acto de responsabilidad, cancelar la modalidad de K21 pero intentaremos recuperar dicha distancia y volver al circuito de carreras de Trail K21 para la próxima edición.

4.)   ¿Será el mismo circuito que siempre, o los corredores se enfrentarán a nuevos retos? ¿Qué cambios tiene la edición de este año?

Sí, será el mismo circuito de siempre pero lo único que cambia es la salida y la llegada de la prueba que será la plaza de Santa Ana dado que al ser un evento sin público es el lugar adecuado para acotar esa zona como un recinto cerrado para cumplir con los protocolos marcado desde Sanidad y desde la Real Federación Española de Atletismo.

5.)   Alcanzaron el límite de participantes casi un mes antes de la celebración de la carrera. ¿Esperabais tan buen recibimiento? ¿Un mensaje a los que no pudieron participar?

La verdad es que no. Creíamos que llegaríamos al límite de participantes(300) a lo largo de la prueba pero en un día las inscripciones se cerraron, teniendo que abrir una lista de reserva que llegá a  alcanzar más de 100 participantes apuntados. A todos aquellos que se han quedado por fuera y no vana poder participar les digo que gracias por confiar en la organización del Trail Run Almendros y Volcanes y que les esperamos en próximas ediciones donde si la COVID19 nos deja recuperaremos la ansiada nueva normalidad y ampliar el límite para que todos los corredores puedan disfrutar de esta grandísima prueba.

6.)   Canarias es un paraíso para el deporte de exterior, y la “Almendros y Volcanes” es un referente para el sector ¿Qué es lo que más destacas del evento?

Lo más que destaco es el paisaje natural que se encontrarán durante todo el recorrido de la prueba que enlaza la parte media y alta del municipio con unas vistas y un recorrido que no dejará indiferente a nadie.

7.) ¿Por qué los apasionados del trail no deberían perderse el regreso de Almendros y Volcanes?

Porque unas ganas enormes de que Santiago del Teide se abra de nuevo a los amantes del trail y pondremos todo de nuestra parte para que se vayan con el mejor sabor de boca posible y la prueba sea recordada no solo por los buenos parajes por los que atraviesa sino también por la buena organización.

¡Si te ha gustado esta entrevista descubre las demás! ¡No te pierdas ni una prueba celebrada en canarias!