Este pasado sábado 29 de Agosto la isla bonita fue testigo del esperado Triatlón Puerto Naos, celebrado en la isla de La Palma y que fue organizado por el Club Bayana en colaboración con la Federación Canaria de Triatlón.

Con una participación de 105 triatletas, entre federados y no federados, que debieron cubrir las distancias establecidas para la modalidad de sprint. Comenzando con los 750 metros del sector de natación, 20 km. del sector de ciclismo y 5 km. del exigente sector de carrera a pie. Además, La prueba fue puntuable para las Series Canarias de Triatlón.

Para saber un poco más del espectacular triatlón que lleva más de 10 años recorriendo los paisajes de La Palma hemos hablado con Francisco Javier Acosta Acosta, Presidente del Club Bayana, organizador del evento.

1.) Otro año más nos habéis traído una fantástica prueba. ¿Cuéntanos como habéis vivido el regreso del triatlón a puerto naos?. ¿Qué sensaciones os ha dejado?

El Triatlón de Puerto Naos tanto para el Club Bayana como para el núcleo de Puerto Naos significa mucho, para el Club es volver a organizar una nueva prueba después del parón en el 2020  por motivos del COVID. Nuestra filosofía desde el principio fue y es, Promocionar una vida saludable, Participar en diferentes pruebas ya sean de Trail, MTB como Triatlón y Organizar.

Para el núcleo costero de Puerto Naos el  Triatlón de Puerto Naos  significa dinamización y una inyección extra de dinero tanto en alquiler de apartamento como para la restauración. La sensación que nos ha dejado es muy buena, podemos volver a organizar una competición con aproximadamente 120 inscritos donde los participantes y la organización ajena al Club (FECANTRI)   han salido contentos y en todo momento se han encontrado cómodos.

2.) Ya son muchos años de existencia de la prueba con un indudable éxito, ¿qué significa esto para ustedes?

Esta es la 14 edición, intentamos todos los años mejorar en todos los aspectos tanto organizativos, como logística y servicios que le ofrecemos a los participantes y al público. Esto nos ha hecho merecedores de estar en los últimos 5 años en los 3 mejores Triatlones de Canarias. Los 3 últimos años la FECANTRI nos han premiado con el Trofeo “MOJO” (mejor Triatlón a nivel organizativo de Canarias), esto significa mucho para nosotros, un plus de responsabilidad lo que nos hace y obliga a ser más exigentes con nosotros mismos .

3.) El triatlón Puerto Naos es ya un clásico para todos los triatletas, pero, ¿cómo surgió la idea de organizarlo? ¿esperábais que fuese una de las pruebas más importantes de las islas durante tanto tiempo?

La idea de organizarlo fue de un grupo de amigos que nos gustaban la practica de las tres disciplinas sin llegar en ningún momentos a pensar que esto fuese a llegar  tan lejos. Empezamos organizando al principio varios años unos Duatlones por el día de Canarias y más tarde dimos el salto al Triatlón, los primeros años fueron una locura y se celebraban en Puerto Naos, después nos tuvimos que trasladar al municipio de Tazacorte  concretamente a la Playa del Puerto, los  motivados  en Puerto Naos se estaba arreglando el paseo y calles principales, duro varios años en retornar a Puerto Naos.

El estar entre las mejores pruebas de Canarias fue una sorpresa para todos, pero con ganas y mucho trabajo estamos ahora  entre las 3 mejores, esto nos obliga a no bajar los brazos e intentar innovar todos los años. Mucha culpa de esto la tiene El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los llanos de Aridane. Sin su ayuda económica y de material esto sería inviable.

4.) La competición para los más pequeños fue cancelada. ¿Tendrán que esperar al próximo año? ¿Tenéis algo planeado para ellos para los siguientes eventos?

La competición de los peques se suspendió  a última hora por no poder garantizar su seguridad debido al COVID, estábamos en nivel 2 y no queríamos correr ningún riesgo, ellos al final pierden el control y entre Ayuntamiento, la empresa encargada de la seguridad y el Club Bayana tomamos la decisión de suspenderla y espera  que en  la edición 2022 las condiciones en cuanto a COVID mejoren.

5.) ¿Cómo es organizar un evento en esta época postcovid? ¿cuáles son las mayores dificultades a las que os habéis enfrentado este año?

Época Postcovid y COVID, te recuero que a día de hoy estamos en Nivel 2. La organización prácticamente es la misma, lo único y más difícil es cumplir  con los protocolos marcados por Salud  Pública e intentar que no hubiese aglomeraciones, para eso este año como novedad montamos una pantalla LED de 3 metros de ancho por 2,5 de alto y junto a la retransmisión en Streaming reducimos las aglomeraciones facilitando en todo momento la visión de la prueba al público.

La mayor dificultad este  año fue el espacio en la zona de BOXES, había que cumplir un protocolo y la zona BOXES tenía que ser mucho más grande ya que entre corredor y corredor tenía que haber una distancia de casi 1 metro, pero con ganas e ingenio por todas las partes siempre encontramos la solución. Otra dificultad fue  el avituallamiento en el segmento a pie, al final decidimos no ponerlo, era prácticamente imposible cumplir la normativa COVID.

6.) ¿Estáis pensando en novedades para el próximo año? ¿qué planes tenéis para siguientes ediciones?

Vamos disfrutar de esta edición, es muy pronto para pensar en novedades pero seguro que algo surgirá. A excepción de este año siempre hemos sido la final de las Series Canarias. Este año tuvimos que adaptarnos todos a esta nueva situación, intentaremos volver a ser el próximo año la final de las Series Canarias.

7.) ¿Qué toca ahora? ¿cuáles son vuestros proyectos futuros?

Ahora toca descansar y recuperar  el aliento, ha sido muy estresante mucho trabajo para un rato muy pequeño. Intentaremos valorar todo lo realizado y ver los fallos para  poder  mejorar en próximas ediciones. Siempre trabajamos en dos líneas.

Apenas han pasado 5 días y teniendo muy fresca la edición 14 de  El Triatlón de Puerto Naos ya estamos trabajando en la Edición  15 de El Triatlón de Puerto Naos. También trabajamos en la 5 edición de la VERTICAL PUERTO NAOS PLAZA BONITA que se celebra a finales de Abril.

¡Si te ha gustado esta entrevista descubre las demás! ¡No te pierdas ni una prueba celebrada en canarias!