European Outdoor Film Tour

Por segunda vez en España, el festival de cine de outdoor más grande de Europa llegó a Canarias en otro gran viaje. Durante 20 años, el European Outdoor Film Tour (E.O.F.T.) se supera ofreciendo inspiración a los aventureros y entusiastas del deporte aire libre con historias únicas, con protagonistas apasionantes y paisajes espectaculares desde los rincones más salvajes de nuestro planeta.

Este año 2021 presentaron varios documentales con un tiempo total de aproximadamente 120 minutos y que están llenos de contrastes. El estreno mundial tuvo lugar, como cada año en octubre, en Munich – Alemania. Para luego ser presentado en más de 500 eventos en 26 países por todo el mundo. En España hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo tanto en Tenerife como en Zaragoza, ¡y aún quedan muchas fechas!

El European Outdoor Film Tour (conocido como E.O.F.T.) cumplió nada más y nada menos que 20 años, y lo hizo volviendo a Canarias en dos visitas a las islas capitalinas de Gran Canaria y Tenerife. Para conocer más sobre el evento hemos hablado con Chema Moreno, de Kinema Producciones. Que nos ha contado todos los secretos de este espectacular evento.

Entrevista a Chema Moreno

  1. 20 años y miles de historias. ¿Qué es para ti el European Outdoor Film Tour?

Se dice pronto pero 20 años paseando la pasión por la montaña en cines y teatros de todo el mundo es una barbaridad en los tiempos que corren. El festival es referente número uno en Europa sobre el cine de montaña y lleva historias de aventura apasionantes a la gran pantalla. Lo verdaderamente increíble es que siempre son historias reales, sin actores, sin maquillaje, nada de ficción. Algunos son atletas mundialmente conocidos pero la gran mayoría son personas normales con increíbles retos que quieren compartir sus hazañas con todo el mundo. Es un festival único en su estilo y así lo corroboran los miles y miles de asistentes que acuden cada año ocupando las butacas de nuestros eventos.

2. ¿Contentos por traernos un año más un evento de estas dimensiones? Cuéntanos un poco como se ha desarrollado el evento y una breve valoración de la celebración de ambos?

Estamos muy felices de poder traer este evento internacional de primer nivel a Canarias pero también a España por segunda vez en tiempos de pandemia. Hace poco cumplimos los 100 eventos realizados desde que estrenáramos en Alemania en Octubre de este año y seguimos sumando muchos eventos por todo el mundo. Llegaremos sin duda a los 500 como ya hicimos el año pasado. Nosotros, ya hemos estado en Tenerife, en unos días estaremos en Gran Canaria y pronto haremos lo propio en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Zaragoza. El recibimiento que hemos tenido hasta ahora ha sido brutal y estamos enormemente agradecidos al público por acudir al teatro y luego recomendarnos. Seguimos creciendo con nuestro público año tras año y esperamos/deseamos que municipios de toda España quieran acogernos en sus cines o teatros.

3. ¿El European Outdoor Film Tour siempre nos trae joyas dignas de ver. ¿de que ha tratado el tema de este año? ¿Tienes algún documental favorito de los que se han proyectado?

El programa de este 2021/2022 lo conforman siete documentales internacionales en versión original pero con subtítulos en castellano. Estos ocupan un tiempo de dos horas y son:

I AM NORTH de la alpinista suiza Caro North

AMAZONIE con Eliott Schonfeld por la selva del Guayana 

MILES AHEAD con Jonas Deichmann y sus hazañas en bicicleta 

OUT OF FRAME con el fotografo francés Mathis Dumas

CLIMBING IRAN y la escaladora profesional iraní Nasim Eshqi 

PLAYING GRAVITY y el profesional de snowboard Elias Elhardt y el piloto de drones Sebastian Schieren 

SPELLBOUND y sus pilotos de traje de alas

Todos son increíbles y muy recomendables. Además, tenemos en Canarias a dos invitados/as de lujo relacionados con el sector de la montaña que nos explican en una breve charla sus proyectos personales:

·         La escaladora internacional canaria Daila Ojeda

·         La Asociación sin ánimo de lucro Montaña para Todos  www.mptodos.org

Esto además lo acompaña un Sorteo de Regalos o “Experiencias” para los asistentes cortesía de Patronato de Turismo de Gran Canaria, Kinema Producciones y Hotel Rural Las Calas.

4. Un año más Kinema se ha encargado de organizar con un éxito tremendo un evento cultural con cada dia más gente.  ¿Cómo ha sido la reacción del publico con el European Film Tour?

El público está encantado y el que viene siempre repite. Ten en cuenta que el asistente no solamente ve documentales de gran nivel si no que conoce proyectos singulares locales o nacionales con presentaciones muy cortas que realizan sus protagonistas y además pueden ganar en un sorteo diferentes premios (experiencias) que se alinean al proyecto.

En líneas generales, nuestros festivales tienen un valor añadido para el destino que “acoge” en su municipio el evento puesto que por un lado: “conecta” con la población hacia conductas sostenibles de respeto al medio ambiente (Reduce, Recicla, Reutiliza), “crea“ usuarios de actividades deportivas en la montaña o espacios naturales y“refuerza” la imagen única y excepcional de Canarias como destino ideal para la práctica de actividades en la naturaleza.

El resultado es muy positivo y nos dice que conectamos muy bien con la población pero de otra manera  mucho más efectiva y mucho más directa. En otros países, las ciudades se pelean literalmente por acoger un evento de estas magnitudes.

5. ¿Qué valores inspira? ¿Qué pretendéis al llevar a cabo estos eventos, como queréis influir en la gente?

Nuestros festivales desde hace años, se alinean 100% a la Agenda2030 sobre “Economía Circular” tan nombrada últimamente, en su apartado de Sensibilización/Divulgación por y para la protección, conservación y defensa  de nuestros espacios naturales. Somos únicos en lo que hacemos y esto nos llena de enorme satisfacción personal. Traer historias singulares de gente peculiar grabadas en paraísos naturales de todo el mundo nos enorgullece porque colaboramos a transmitir de otra manera valores importantes a nuestra sociedad (Empatía, Solidaridad, Humildad, Esfuerzo, Honestidad, Perseverancia, Responsabilidad, Superación, Respeto, Integridad, Generosidad, etc).

Pero en Kinema Producciones no solamente hacemos festivales, también organizamos junto a colaboradores de nivel como por ejemplo  la asociación medioambiental “Latitud Azul”, charlas/talleres de diferentes temas como son la Biodiversidad en Canarias, el Consumo Responsable, la Violencia Cero, Mujeres por la Ciencia, etc. Todas alineadas en querer sensibilizar a la población de los retos de la Agenda2030 (ODS) marcados por la Unión Europea, el Gobierno de España y también ahora el Gobierno de Canarias y sus 88 municipios.

Entrevistamos a Chema Moreno de Kinema Producciones, por la celebración de un nuevo European Outdoor Film Tour en las Islas Canarias.

¡Si te ha gustado esta entrevista descubre las demás! ¡No te pierdas ni una prueba celebrada en canarias!