Entrevistamos a Juan Joel Hernández Alonso, Concejal de Deportes de Fuencaliente, para que nos hable de la 6ª edición de la Vertical Malvasía que se celebra este fin de semana.

¿Cómo surgió  la idea de organizar una prueba como la  Vertical Malvasía?

La prueba nace en el año 2014, siendo iniciativa del concejal de deportes de ese momento, Víctor Gómez. 

 ¿Cómo ha evolucionado la prueba a lo largo de estas 6 ediciones? 

Arrancó siendo todo un éxito de organización y participación, con casi 300 corredores en su primera edición. Con el cambio de corporación y un nuevo responsable de deportes en el ayuntamiento, la prueba fue disminuyendo en participación año tras año y en esta sexta edición, siendo yo el nuevo responsable del área, he querido recuperar y potenciar esta prueba deportiva, para lo cual nos hemos volcado en ella cuidando todos los detalles, especialmente todo lo relacionado directamente con los corredores y la prueba está recuperando todo el esplendor su primera edición.

¿Qué impacto tiene una prueba como la Vertical Malvasía en el municipio de Fuencaliente? 

Tiene un impacto importante, ya que para un municipio pequeño como es Fuencaliente, la celebración de una prueba deportiva con casi 340 corredores más toda la gente que trabajan y colaboran, desde personal de seguridad, trabajadores del Ayto, voluntarios, AEA, etc, tiene una repercusión importante, no solo el día de la carrera, sino también la semana previa se desplazan muchos corredores  a nuestro municipio para entrenar la prueba y todo este movimiento de personas más sus acompañantes siempre es importante para nuestro pequeño tejido empresarial.

¿Qué supone para la prueba formar parte de la Copa Naviera Armas de Carreras Verticales Isla de La Palma? ¿Es la primera vez que esto ocurre?

Desde hace dos ediciones esta prueba ya es puntuable para la copa de Naviera Armas, lo cual seguimos manteniendo esta edición y para nosotros, tanto para el ayuntamiento como para el municipio en si, es todo un orgullo que esperamos mantener durante muchos años más.

¿Qué medidas toma la organización para la protección medioambiental del entorno donde se desarrolla la prueba?

En la memoria que elaboramos en el área de deportes, tanto previamente como al finalizar la prueba, tenemos en cuenta de una manera importante estos aspectos ya que nos preocupa cuidar y respetar nuestro entorno natural, prevemos una serie de medidas, las cuales valoraremos una vez finalizada la prueba su grado de cumplimiento e intentaremos una vez tengamos esta valoración, seguir mejorando todos estos aspectos en las próximas ediciones. También aprovechar esta ocasión para pedir tanto a corredores como al público asistente su colaboración, para ente todos cuidar todo este entorno tan espectacular por el que trascurre la prueba, ya que el mismo es patrimonio de todos.

¿Para que tipo de púbico o deportistas va dirigida? ¿Cuántos participantes esperan tener en esta edición?

Cuando empezamos a planificar la edición de la vertical malvasía de este año, nos planteamos como reto recuperar los niveles de participación de la primera edición, cosa que hemos logrado y superado y trabajamos para que los casi 330 participantes inscritos hasta el momento salgan completamente satisfechos con la celebración y la organización de la prueba y la próxima edición podamos de nuevo batir récord de participación.

La prueba va dirigida a todos los amantes del deporte, en general y especialmente a todos aquellos que sienten predilección por los deportes en la naturaleza y los retos personales. También quisiera destacar que cuando desde el área de deportes organizamos cualquier evento deportivo, como es en este caso, también lo hacemos pensando no solo en aquellas personas que les gusta el deporte, sino también en todos nuestros vecinos y vecinas que podrán disfrutar este próximo sábado 3 de agosto, de un día diferente en nuestro municipio. 

¿Qué tipo de terreno y condiciones se pueden esperar los participantes? 

Un terreno con un desnivel importante en una distancia muy corta que va desde mar a cumbre, teniendo su salida desde una playa, finalizando la prueba en el casco de los canarios y pudiendo encontrar durante el trayecto diferentes entornos, como zonas volcánicas, senderos, viñeros, atraviesa zona rural como es el barrio de los quemados y disfrutando de espectaculares paisajes durante todo su recorrido.

¿Qué es lo más duro que tendrán que superar los participantes?

Si el tiempo meteorológico nos acompaña, la parte mas dura de la prueba es un trayecto inicial de la carrera, hasta el punto conocido como la palmera de Ambrosio, ya que el trayecto final a pesar del agotamiento físico que puedan traer los corredores en las fuerzas y el ánimo que infunden el numeroso público que habitualmente asiste, hace que este trayecto final sea el más grato para los corredores.

¿Qué futuro tienen pensado para esta prueba y sus siguientes ediciones? En esta edición se han implantado algunas novedades que esperamos consolidar en los próximos años, como son la inscripción gratuita de la prueba, los premios económicos en metálico para los ganadores, el establecimiento de nuevas categorías y en las futuras ediciones intentaremos reforzar todo lo relativo al cuidado y respeto al entorno ambiental por el que trascurre la prueba, haremos hincapié también en todo lo relacionado con los clubs de carrera de montaña, a los que queremos potenciar su participación en esta prueba, para lo cual hemos tomado alguna iniciativa en esta edición, como ha sido obsequiarlos con algunas noches en el hotel la palma princess y el próximo año implantaremos nuevas medidas porque nos parece fundamental incentivar a los clubs como tal. Y con lo que respecta a los corredores, que son las verdaderas estrellas de esta prueba, también hemos incluido algunas novedades dirigidas a ellos en esta edición y para la séptima y próxima tendremos algunas mas, las cuales anunciaremos en su momento.