Los días 29 y 30 de septiembre, los ciclistas canarios tienen una cita con la isla de La Palma en la Transvulcania Bike, versión MTB de la ya bien conocida Transvulcania. Organizada por el Cabildo de La Palma bajo la gestión de la empresa pública SODEPAL, esta prueba de bicicleta de montaña, posee un recorrido que transcurre por la zonas de cumbre este y oeste de La isla de La Palma, transitando por diferentes municipios, entre ellos Breña Baja, Villa de Mazo, Fuencaliente, El Paso, Santa Cruz de la Palma y Breña Alta, siendo uno de sus principales objetivos disfrutar y conocer los parajes, contrastes, microclimas de esta isla Reserva Mundial de La Biosfera y Red Natura 2000.

Esta edición cuenta con tres modalidades y una distancia infantil, que pretende fomentar el deporte en los más pequeños. De este modo, la modalidad más larga es la de K75, que cuenta con 75 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 3200m. Con salida en el Hoyo del Rehielo del municipio de Breña Baja, pasará por diferentes pistas hasta llegar al municipio de Breña Alta, donde estará situada la meta en el Parque de los Álamos.

La siguiente modalidad en longitud es la K30, con salida en el Hoyo del Rehielo de Breña Baja y meta también en Breña Alta. Ésta cuenta con 29,88 km totales, y un desnivel positivo acumulado de 573m.

En cuanto a la prueba de descenso, se desarrollará por el sendero PRLP 3 que transcurre desde el Pico de la Nieve hasta la Montaña de Tagoja, llegando a la meta situada en la Plaza de la Candelaria de Mirca en Santa Cruz de La Palma.

Desde la organización recuerdan que es importante llevar GPS por cualquier cosa que pueda pasar, si bien el recorrido estará señalizado y balizado. Los tracks de cada distancia están disponibles en la web de la prueba, lo que servirá a los ciclistas para probarse sin sorpresas antes de la fecha clave.

En cuanto a la modalidad Peque Bike, se realizará un circuito urbano en el municipio de Breña Alta adaptado a todas las edades, donde podrán participar los peques de la casa. Un recorrido aproximado de 2 km y que tendrá como salida y meta el Parque de Los Álamos. Esta modalidad es gratuita, y quiere poner de manifiesto la importancia y fomento de la vida activa entre los más pequeños, y la concienciación del uso  del casco y normas de circulación en bici por carretera. Así, la participación está abierta para edades entre 5 y 15 años.

El pasado año, la modalidad de K75 se la llevaron Ismael Ventura (Buff Scott) y Katy Sierra. En el caso de la K30, los ganadores fueron Borja Martín y Sara Lorenzo (Bestiazules). En el descenso, venció Edgar Carballo (Vadebicis Mondraker).

Desde la web de la organización se ha facilitado el viaje a los ciclistas que quieran ir hasta La Palma desde alguna de las otras islas, dado que se ofertan paquetes de vuelo + hotel + bici, algo que muchos deportistas agradecen.

La entrega de dorsales se realizará el 28 de septiembre en el hotel oficial de la prueba, en Los Cancajos, donde podrán acudir los ciclistas de 16 a 23 h, un amplio horario que es un aliciente para aquellos que se desplazan desde otras islas. Así, la salida de la K75 se dará el día 29 de septiembre a las 9:30h, y a las 11:00h será la salida de la K30.

Una prueba que contará con los mejores ciclistas de montaña de las islas y fuera de ellas y que será todo un acontecimiento para La Palma.