Este pasado sábado y domingo tuvo lugar en la isla de Fuerteventura el Tri Corralejo Grandes Playas. Una competición que ha sido todo un éxito en participación y que volvió a acoger el Campeonato de Canarias Escolar, el Campeonato de Canarias de Relevos y Relevos Mixtos y el Campeonato de Canarias de Contrarreloj por equipos.

Una prueba clave, dado que esta modalidad estará incluida en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo. Y que llenó la pasada tarde las inmediaciones de La Oliva, municipio que acogió este evento deportivo.

Para conocer en profundidad todo lo vivido en este fin de semana hemos hablado con Juan Carlos Serrano, presidente de la Federación Canaria de Triatlón (FECANTRI). Que nos ha contado de primera mano todo lo que ha sido esta segunda edición de la Tri Corralejo Grandes Playas.

Entrevista Tri Corralejo

Entrevista TRI CORRALEJO GRANDES PLAYAS
¿Cómo y por qué nace la Tri Corralejo Grandes Playas? ¿Después de este año tan complicado, ha sido difícil organizar la vuelta? Cuéntanos un poco el camino que os ha vuelto a traer hasta aquí. ¿Había muchos nervios?

En cierto modo El Triatlón Corralejo Grandes Playas es la consecución de un proyecto que nació en 2018 en el que debutaron con un Campeonato de Relevos y Relevo Mixto. Este año acudimos a la llamada del Ayuntamiento de La Oliva porque querían destacarse y darle mayor énfasis a la prueba de este año. Con la intención de que se convierta en un festival de Triatlón que ocupe y acapare la atención durante todo un fin de semana. Y ante esta propuesta decidimos dar forma a esta iniciativa y conseguimos congregar y encajar tres pruebas potentes y atractivas para los clubes. Que en modalidades muy participativas de equipo pudieran sentirse atraídos por este tipo de formatos.

Lo cierto es que poder ejecutar este fin de semana estas tres modalidades con diferentes distancias y formatos ha sido muy complicado. Por el hecho de que se realizaba en un casco urbano de mucha afluencia y tránsito, pero que con una gran disposición tanto del Ayuntamiento de La Oliva como de su concejal técnicos y personal voluntario. Se sacó adelante solventado las complicaciones que surgieron con una gran disposición y una perfecta coordinación entre los diferentes actores que debían coordinar las pruebas. Y más teniendo en cuenta la situación pandémica y las limitaciones propias del protocolo de seguridad en torno a la salud de todos los que allí se congregaron.

Segunda edición, primera post Covid19. ¿qué tal ha ido la participación? ¿A que retos os enfrentabais al organizarla?

La participación de la prueba hubo que limitarla ante la gran solicitud de demanda que los equipos reclamaban y por responsabilidad. Por lo que se decidió reducir el número de clubes y apostar por la seguridad sanitaria y responsable.

Dentro de los retos era el poder ofrecer una prueba de calidad y con garantías desde la responsabilidad extremando las medidas de protocolo y gracias a la gran colaboración y buen hacer de la corporación municipal se pudo garantizar todos los protocolos y aún así ofrecer un gran espectáculo en el corazón del pueblo de Corralejo, reto que exigía muchas medidas y acciones complejas para sacar los tres eventos adelante.

El triatlón fue parte de nuevo del Campeonato de Canarias de Relevos, Campeonato de Canarias de Contrarreloj por Equipos y Campeonato Escolar de Canarias. La prueba va creciendo en importancia dentro del panorama insular… ¿qué significa para ustedes que se tome en cuenta a la prueba para este tipo de competiciones? ¿cual será el siguiente paso/reto?

Evidentemente que la apuesta del Ayuntamiento de La Oliva es un claro compromiso de progresar y seguir creciendo hacia retos más ambiciosos y que traspasen nuestro archipiélago, barajando a finales del año pasado la posibilidad de albergar el Campeonato de Europa de Duatlón e incluso la posibilidad de optar al Campeonato del Mundo.

No obstante, dentro de la filosofía y las ganas de crecer el tener pruebas de modalidades en las que se puedan incorporar deportistas de todos los niveles es una de las máximas que se pretenden dentro de fusión de y realización de un festival de Triatlón que pueda dar esa posibilidad a todos los Triatletas de todas las edades y niveles.

Además, el triatlón es uno de los deportes más importantes y que en los últimos años ha cobrado mas relevancia en las islas. ¿que significa la vuelta de este evento para el mundo del triatlón? ¿que valoración haces del evento de este año?

Claramente el crecimiento del triatlón no sólo a nivel autonómico si no también estatal demuestra la clara progresión y adaptación de un deporte que evoluciona continuamente y recoge muchas demandas de modalidades y distancias.

La reanudación de la competición viene a significar la importante militancia de los Triatletas con su deporte.

La prueba de este año podemos decir que ha sido un éxito por todas partes en cuanto a participación, comportamiento, calidad y buen hacer tanto por parte de los Triatletas como de los Voluntarios, así como de los miembros de Protección Civil, Técnicos y miembros de la Policía Local totalmente implicados para que nada quedase a la improvisación y con un gran hacer en todos los aspectos.

Más allá de la prueba

Tanto instituciones públicas como empresas privadas se vuelcan junto con la organización en hacer una prueba cada edición mejor, ¿Es muy necesario este tipo de implicación para el buen desarrollo de este tipo de pruebas? ¿Crees que las instituciones deberían involucrase aún más en este tipo de eventos?

Es fundamental la implicación y la continua especialización que en cierto modo se va adquiriendo en los diferentes municipios y realmente esto se nota cada vez más y favorece muchísimo el que las cosas puedan salir adelante con garantías de éxito.

El hecho de que se involucren cada vez más seria muy importante para poder dar a conocer algo que creo es fundamental en nuestro archipiélago que es la conjugación de Deporte/Turismo que eso provocará que muchos sectores socio-económicos se puedan beneficiar en las diferentes localidades donde se realice y unos directamente y otros de forma indirecta se beneficiarán de esta labor de sus instituciones en colaboración con Federaciones y organizadores de pruebas deportivas.

Canarias tiene un ecosistema envidiable y que debemos proteger. ¿se ha tenido en mente la huella ecológica para esta prueba? ¿Es un evento que tiene en cuenta la sostenibilidad? ¿cómo se ha minimizado su impacto?

Somos muy conscientes en este aspecto de que las pruebas de nuestra Federación deben de convivir con nuestro ecosistema y mas en nuestro archipiélago donde somos muy vulnerables a las consecuencia del cambio climático y creemos que educar en valores e implantar normas dentro de nuestro reglamento de competiciones y dentro de la infraestructura de las pruebas se puede llegar a educar en torno al sostenimiento y los valores propios del deporte y de la convivencia con nuestro entorno y con el deporte.

Dentro de las medidas o proyectos a desarrollar estamos trabajando en la posibilidad de que tanto previo como post competición se realicen acciones de limpieza de playas y entornos, así como iniciativas que puedan aportar en favor de la sostenibilidad.

¡Si te ha gustado esta entrevista descubre las demás! ¡No te pierdas ni una prueba celebrada en canarias!