Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Yeray Durán y Leire Martínez vencedores de la Ultra de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019

Abel Carretero y Silvia Puigarnau fueron los vencedores de la Trail (67 km)

Pau Capell e Iballa Castellano se impusieron en la prueba de Maratón (43 km)

Yoel de Paz y Marta Pérez brillaron en la Media (20 km)

El IV Reto Bluetrail contó con la participación de 79 personas con discapacidad

 Los corredores Yeray Durán y Leire Martínez se proclamaron vencedores de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019, la carrera de montaña más alta de España y segunda de Europa que atraviesa el Parque Nacional del Teide disputada hoy [sábado 8] y en la que tomaron parte 2.700 corredores en representación de 43 países. El corredor grancanario completó los 102 km en 11:48:09, estableciendo un nuevo récord de la prueba –rebajando en más de una hora su propia marca- y obteniendo su tercer título consecutivo en la carrera tinerfeña. Por su parte, la atleta vasca inscribe su nombre en lo más alto del palmarés en su primera participación tras completar el recorrido en 14:36:42.

Los corredores Abel Carretero y Silvia Puigarnau (Trail), Pau Capell e Iballa Castellano (Maratón) y Yoel de Paz y Marta Pérez (Media) fueron los vencedores de sus respectivas modalidades. Además, se disputó la cuarta edición del Reto Bluetrail en el que tomaron parte 79 personas con discapacidad.

La modalidad Ultra (102 km) constituyó la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña de la Federación Española de Montaña (Fedme) en su modalidad Ultra, que se completará con el Desafío Somiedo (Asturias) y la Costa Blanca Trail (Alicante). Esta modalidad también está integrada en el Circuito Alpinultras junto a carreras tan exigentes como el Desafío Cainejo y Canfranc. Por su parte, la modalidad Trail forma parte del Circuito Internacional Sky Runner National Series.

Además, la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail contó con puntos otorgados por la International Trail Running Association (ITRA) en todas sus modalidades. La versión Media ha obtenido un punto de la prestigiosa asociación, lo que le da un aliciente más a esta modalidad de 20 km de recorrido. Por su parte, la versión Ultra (102 km) tendrá 5 puntos, mientras que la Trail  (67 km) 3 puntos, la Maratón (43 km) 2 puntos y la Media (20 km) 1 punto.

La novena edición de la prueba tinerfeña fue un éxito de participación y tuvo como colofón una gran fiesta en la zona del Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz, donde estaba ubicada la meta de las cinco modalidades: Ultra, Trail, Maratón, Media y el IV Reto Bluetrail destinado a personas con discapacidad. La entrega de premios contó con la presencia del presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso; la consejera de Deportes en funciones, Cristo Pérez, entre otras autoridades, así como representantes de Fred. Olsen Express y de las marcas patrocinadoras y colaboradoras.

Declaraciones de Yeray Durán y Leire Martínez.

Yeray Durán apenas pudo contener las lágrimas cuando atravesó la meta ubicada en Puerto de la Cruz y aseguró que “es la carrera en la que más me he emocionado en mi vida. Hace un mes tuve una hija y no he podido ni dormir ni entrenar como es debido. A principios de año tuve una caída en bicicleta, he tenido problemas físicos y no tenía piernas para bajar, pero gracias a la ilusión he podido superar eso”.

El corredor grancanario explicó que “a partir de Vilaflor cogí mi ritmo, empecé a disfrutar y realizar mi estrategia. He sacrificado un poco de tiempo en los avituallamientos para comer bien, adaptarme a la altura y eso después lo he recuperado en la carrera. Hay que tener en cuenta que la bajada es muy agresiva y ahí también hay que tomar otro tipo de alimentos. En carrera no sabía bien la diferencia con los rivales –pensaba que unos 8 o 16 minutos-, pero faltando 3 km me dijeron que tenía 20 minutos de ventaja y ya me quedé más tranquilo”.

Yeray Durán señala que “es posible que la Bluetrail se adapte bien a mis características, pero ha sido muy dura desde el principio. Había gente muy rápida, muy preparada, porque es la primera prueba de la Copa de España y vinieron muy fuertes”

Por su parte, Leire Martínez, muy emocionada en la llegada, apenas pudo articular palabras: “Tuve una caída fuerte, con un golpe en un costado que me dificultaba respirar y pude seguir gracias a unos chicos que me ayudaron”. La ganadora, que completó los 102 km en 14 horas y 36 minutos, aseguró que “venía con miedo a la carrera porque era la primera vez y a partir de la bajada del Teide se ha complicado todo. Pero he tenido a mi equipo apoyándome y por fortuna pude llegar a la meta”.

Resultados

 Ultra.-

Yeray Durán completó los 102 km de la modalidad Ultra en 11:48:09, estableciendo un nuevo récord de la prueba que él mismo ostentaba (12:57:03). La segunda plaza fue para Alberto Vinagre (12:11:22), mientras que el tercer puesto fue para el tinerfeño David Lutzardo (12:20:47). En la categoría femenina, Leire Martínez cruzó la línea de meta en 14:36:42, aventajando en algo menos de 13 minutos a Marta Muixí (14:49:27) e Irene Guembe (15:23:10), segunda y tercera, respectivamente.

La prueba reina de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019 cruza la isla partiendo desde cota cero de Playa Fañabé (Adeje) hasta los 3.555 metros de La Rambleta, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide, para terminar a nivel del mar en Puerto de la Cruz. Sus 102 kilómetros de longitud transcurren en un 70 % por sendero, un 17 % por pista y un 13 % por asfalto.

Trail.-

El catalán Abel Carretero logró el título en la prueba de 67 km con un registro de 6:18:42 – nuevo récord de la prueba- por delante de Isaac Riera, al que aventajó en unos cinco minutos (6:23:04) y de Francisco Santana (6:33:42). En la categoría femenina, Silvia Puigarnau se impuso con autoridad (7:24:32) a Vanessa Schatzle (8:16:07) y María Luisa Díez (8:49:48). El trayecto de la Trail incluye un 55 % de sendero, un 32 % de pista y un 13 % de asfalto. La carrera parte desde 1.387 metros de altura y alcanza los 2.520 en su punto más alto, con un desnivel acumulado de 7.886 metros.

Maratón.-

El catalán Pau Capell cumplió los pronósticos y revalidó su título con un tiempo de 3:28:23, pulverizando su anterior récord en casi 12 minutos. Ruymán Martín (3:42:57) y Juan Pablo Gil (3:47:06) completaron el podio masculino. En féminas, la grancanaria Iballa Castellano (4:52:33) mantuvo un bonito duelo con Elena Rodríguez (4:55:13), a la que superó por menos de tres minutos en la línea de meta. El tercer puesto fue para Marcia Ramos (5:01:59). Los 43 km de recorrido que se inician en la pista de Mamio (La Orotava) se distribuyen en un 50 % de sendero, un 29 % de pista y un 21 % de asfalto.

Media.-

El palmero Yoel de Paz ‘voló’ por los montes tinerfeños para alzarse con el primer puesto y establecer un nuevo récord en los 20 km con un registro de 1:31:38, superando el tiempo del año pasado der Marc Pinsach en algo más de cinco minutos. De Paz mantuvo un bonito duelo con Dailos García, que fue segundo con 1:34:28, mientras que el tercer puesto fue para Carlos Carballo con un tiempo de 1:38:46. En féminas, la madrileña Mara Pérez cruzó la meta de Puerto de la Cruz en primer lugar con un registro de 1:57:24 por delante de Elsa Padrón (2:04:56) y Miriam Rodríguez (2:10:42), segunda y tercera, respectivamente.

Los corredores partieron de la plaza de San Agustín (Los Realejos) para completar los 20 km de  trayecto que incluyen un 32 % de sendero, 18 % de pista y 50 % de asfalto. El desnivel acumulado es de 2.794 metros y se alcanza la altitud máxima de 1.092 metros.

sdr

IV Reto Bluetrail: una prueba inclusiva.

El IV Reto Bluetrail contó con 79 personas con diferentes discapacidades, quienes afrontaron tres recorridos. El primero de ellos tendrá 8 km de distancia y se iniciará en el Mirador de San Pedro (Los Realejos). Los participantes coincidirán con los corredores que estarán finalizando la prueba Ultra (de 102 km) en una apuesta por la inclusión. Además, la segunda modalidad de 3,7 km, partirá desde Playa Jardín, mientras que la tercera modalidad, de 1,2 km de distancia, tendrá el arco de salida instalado en la Casa de La Aduana.

Esta modalidad está abierta a todos los corredores mayores de 18 años con algún tipo de discapacidad acreditada que estén federados en cualquier disciplina deportiva o que presenten un certificado médico que acredite que pueden afrontar una carrera de este tipo. El evento se enmarca dentro del Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA) que desarrolla el Cabildo para fomentar la actividad física y los hábitos de vida saludable entre la población de la Isla.

Fuente: www.tenerifebluetrail.com

También te puede interesar

ÚLTIMO PROGRAMA

¡Atención Organizadores de Eventos Deportivos en Canarias!

¿Deseas dar a conocer tu evento en las Islas Canarias?

En macaronesiasport.com te ayudamos a alcanzar a miles de entusiastas del deporte. ¡Contacta con nosotros hoy y descubre cómo podemos destacar tu evento en nuestra plataforma!»