El medio natural de Ana Belén Martín, más conocida como Afrikana, es la montaña. Especializada en carreras de larga distancia, asegura ser “diésel”, y sentirse más cómoda a medida que pasan los kilómetros. Este viernes estará en la línea de salida de la Ultra de la Tenerife Bluetrail, donde el pasado año consiguió un tercer puesto. Con algunas otras metas en mente, dice no tener ningún secreto para conseguir las buenas posiciones que viene acumulando en las últimas temporadas.

1. En el trail tinerfeño se te conoce más por Afrikana que por Ana. ¿Por qué Afrikana?

Fue porque en 2008, en verano, en septiembre, me fui con una compañera de trabajo en ese momento a Valladolid y soy morena, pero después de estarte un verano en la playa estaba muy muy morena y allí en el pueblo de ella era todo “de Despeñaperros para abajo eso es África”, y la hermana de mi amiga, en un momento dado dijo “es que ella es una africana” y en ese momento fue como “ay, afric-Ana” y la verdad es que me gustó bastante el juego de palabras y me lo adjudiqué.

2. ¿Cómo empezaste en las carreras de montaña?

Empecé un poco de casualidad. Empecé caminando, como empezamos casi todos, en un terreno llano, en La Quinta (Santa Úrsula) en concreto y ahí tenía un momento, entre las mañanas, quince minutos, y luego me fui motivando, o llegué a veinte y se lo comentaba a esta amiga de lo de “africana” y le decía “he hecho esto hoy, esto otro”, y la verdad que en ese momento estaba pasando un mal momento de todo. Laboral, personal, y poco a poco me fui enganchando y ella me inscribió a mi primera carrera de montaña. Yo no tenía ni idea de lo que eran las carreras de montaña y mi mayor preocupación era saber si no podía correr, qué hacía, y ella me planteaba “pues caminarás” pero para mí era inconcebible carrera con caminar, hasta que luego te das cuenta por dónde transcurre las carreras de montaña y que sólo algunos privilegiados pueden correr por determinados sitios.

3. Tu especialidad son las carreras de larga distancia. ¿Te sientes más cómoda en ultras que en carreras cortas?

Me siento más cómoda en las carreras largas porque los ritmos, para mí, son menos agónicos. Al principio yo sufro muchísimo, siempre digo que soy diésel y al trascurso de la hora, hora y media, y con los kilómetros, la verdad es que me empiezo a sentir cómoda, sé gestionar muchísimo mejor cómo afrontar una carrera larga.

4. Tu palmarés es envidiable, tanto en individuales como en equipos: primer puesto por equipos femeninos en la Vuelta Trail de La Laguna, primer equipo mixto en el Demolition Tri de Garachico, segunda canaria en la Ultra de Transvulcania, tercera en los 27 km de la Pinolere Trail… ¿Cuál es tu secreto?

Secretos no creo que tenga, la verdad es que se han unido ciertas cosas. Evidentemente los entrenos, y creo que hay gente con unas cualidades para ciertas cosas. Pues hay gente que se le da la música, gente que se le dan las artes plásticas, y yo, de todas maneras, tampoco sabía que podía correr. Yo empecé relativamente hace poco, tenía 35 en ese entonces, ya siendo veterana y un poco de fortuna sí que he tenido, pero no sé si es porque he tenido cualidades para ello o no, porque tampoco había probado antes a hacer deporte, entonces no era algo que yo pudiera saber que podía explotar.

5. El año pasado conseguiste un tercer puesto en la Ultra de la Tenerife Bluetrail. ¿Cómo se presenta la carrera este año?

Este año la Blue como todas. No tengo ninguna expectativa, mi gran expectativa es terminar. La verdad no suelo mirar quién viene, quién no viene, qué competencia tengo o no. Sí sé de alguna porque evidentemente lo conoces, pero no tengo mucha idea. Afrontar, la expectativa que tengo no es nada ambiciosa. Sí que me gustaría, tengo en mente un tiempo, que espero cumplir, pero si no tampoco pasa nada. Acabar, ese es el objetivo prioritario, y acabar bien. Por ahí está la foto del 2014, no quiero volver a acabar como en esa carrera, que terminé mal, lesionada, y sí quiero entrar, terminar, como han sido las ediciones de 2015 y la del 2017. Enteras, contenta con el resultado, por supuesto, y con ganas de saber que puedo seguir corriendo. Quiero seguir corriendo más tiempo.

6. ¿Tienes en mente alguna estrategia para afrontarla?

La estrategia, yo soy de empezar más lento y luego ir sintiéndome cómoda. La clave está también en comer e hidratarte. No soy de las que planea aquí voy a apretar más, aquí un poco menos. Yo funciono un poco por sensaciones y en el momento en que pueda apretar pues apretaré y en en el momento en que no pueda, caminaré. Esa es la estrategia.

7. Muchos corredores hablan de la subida al Asomadero como uno de los peores tramos ¿Qué parte del recorrido crees que va a costarte más, teniendo en cuenta anteriores ediciones?

El Asomadero es duro, pero ya cuando vienes con tantos kilómetros en las piernas es mucho más duro, y sobre todo bajando. Porque acondicionar de nuevo las piernas a una subida tan potente como el Asomadero, pues va a costar. Hombre, toda la carrera me da respeto, pero el tramo final entre Pico Viejo y Rambleta, para mí es un punto crítico, para mí y creo que para muchos corredores por el tema de la altura y porque ya vas cansado, pero principalmente el tema de la altura.

8. No todo va a ser malo. ¿Qué destacarías, en positivo, de la Ultra de la Bluetrail?

Como Blue en general, veo que es una prueba que está creciendo, y se está consolidando cada año, después de los diferentes inconvenientes que tuvo en las primeras ediciones de si el tiempo y demás. Creo que es una carrera que en algunos tramos facilita que tu gente te pueda ver, te pueda seguir, y saber que el Puerto es un sitio turístico y que va a haber gente en la llegada. Una entrada sin público es un poco desolador, y parece que merma lo que tú quieres, llegar y quieres encontrar esa alegría de la gente que está allí.

9. Porra: ¿a quiénes ves como ganadores este año?

No sé de mucha gente que venga, si sé más de chicos que de chicas, y de chicos, qué te voy a decir yo… Me encantaría que fuera mi chico quien estuviera ahí en los primeros puestos.

10. Por último, ¿qué reto te marcarás tras la Bluetrail?

Tras la Blue no lo tengo claro, porque en realidad esta época, al contrario que mucha gente cuando empieza el calor y el sol es cuando a mí me gusta entrenar y me motiva, y es cuando empiezo a rellenar el calendario. Como objetivos así importantes, pues tengo en mente, bueno, he sido seleccionada para la Ultra Pirineo pero es que hay muchas pruebas en las que me gustaría estar, como la Santa Cruz Xtrem. Muy cerca de la Blue está también la Ultra del Nordeste y es también una carrera que me gusta muchísimo, luego está la nueva, la Cruza Garachico, pero voy a tener que seleccionar porque no puedes hacerlas todas.

¡Mucha suerte, Ana!