El ayuntamiento de La Victoria de Acentejo se ha convertido en referente en la organización de pruebas deportivas en los últimos años. Castáñate Las Patas, Hoya del Abade y más recientemente, Conquista La Victoria, han marcado La Victoria en el mapa para deportistas de toda Canarias que quieren verse rodeados del entorno único del norte de Tenerife. Sobre Conquista La Victoria hablamos con Jonathan Gutiérrez, coordinador deportivo del municipio, que da fe del trabajo que conlleva organizar pruebas de referencia del panorama deportivo de las islas.

1. Conquista La Victoria agotó inscripciones hace meses, por lo que se abrió un cupo extraordinario de plazas, que también se agotaron. ¿A qué crees que se debe esta buena acogida por parte de los participantes?

Conquista La Victoria se ha convertido en el evento de moda en Tenerife, estoy convencido. Estamos hablando de 1300 participantes, y una lista de espera de más de 300, y está cerrada desde hace dos meses. Sin duda la buena acogida viene porque la organización es muy buena, el entorno de La Victoria, y unos obstáculos hechos exclusivamente para la carrera. Esto ha hecho que sea algo donde todo el mundo quiere estar. Es una carrera en la que toda la gente que está vinculada al crossfit, a los box de toda la isla, quiere estar en Conquista La Victoria y la acogida es clara.

2. En muy pocas ediciones, apenas tres, Conquista La Victoria se ha convertido en referente de las pruebas de obstáculos de la isla de Tenerife. ¿Era ese el objetivo cuando se decidió crear una prueba como ésta?

Cuando surgió la idea de una carrera de obstáculos, allá por 2015, teníamos claro que iba a ser la tendencia. Desde el ayuntamiento el concejal Leo García, en una reunión, me pidió un nuevo evento y una recomendación para una nueva modalidad. Y lo tuve claro. Sabía que las carreras de obstáculos son lo que ahora mismo está de moda, lo que se lleva, y teníamos una cosa que no tienen otras y que es un recorrido diferente, casi un recorrido de trail, lleno de obstáculos naturales y artificiales, que iba a hacernos un referente y sí que lo hemos conseguido. No pensábamos que con tanta aceptación, no con tanta participación, sin duda, nunca habíamos acogido a tantas personas, pero sí que sabíamos que teníamos todos los ingredientes para otro gran evento como los que ya teníamos.

3. ¿Cómo es organizar un evento como Conquista La Victoria?

Sinceramente es un lío brutal. Tenemos algo muy bueno, un recorrido muy bueno, dentro de nuestras medianías, monte y demás, pero es un caos logístico. Para poder ofrecer un recorrido medianamente atractivo sin unos desniveles demasiado exigentes, nos vemos obligados a subir a los corredores al barrio de Los Arroyos en guagua para que ellos bajen hasta el Parque El Pinar, y es un jaleo. Luego sacamos a la gente en tandas para evitar colas, y ya luego manejar a esos 1300 corredores. Es un poco lioso, logísticamente complejo, pero para ofrecer un evento de calidad debemos organizarlo bien y echar muchas horas de trabajo. Pero al final la recompensa está ahí.

4. ¿Cómo se escogen los obstáculos que formarán parte del recorrido de la prueba?

La elección de los obstáculos la hacemos como la mayoría de la gente. Buscamos carreras de referencia, buscamos imágenes, vemos lo que funciona, lo que le gusta a la gente, e intentamos trasladarlo a Conquista. Es verdad que nosotros hemos escogido una línea de diversión, no sólo deportiva, sino que la gente también disfrute y lo pase bien, y de ahí que hayamos creado obstáculos que no hay en otras carreras, como el tobogán de unos 30 metros de largo que termina en una fosa de barro, y tenemos algo que no tienen otros: el entorno, mucho barro y sobre todo eso, diversión. Buscamos obstáculos que sean aparte de exigentes, que lo son, también que sean muy divertidos.

5. La Victoria de Acentejo se está convirtiendo en un referente en la organización de pruebas deportivas: Castáñate Las Patas, Conquista La Victoria, Hoya del Abade MTB… ¿Por qué esta apuesta tan fuerte por las pruebas populares?

La apuesta del Ayuntamiento de La Victoria por el deporte viene siendo notoria desde hace ya bastante tiempo, como bien dices con Castáñate Las Patas, con Hoya del Abade y ahora con Conquista. Yo creo que un pueblo muy pequeño con respecto a otros, que haya decidido apostar fuerte por el deporte, es un orgullo para cualquier victoriero. Si por algo nos conocen en el resto de las islas es por la gestión deportiva que se hace desde el área, y es un orgullo. Yo creo que la apuesta es porque hay una política comprometida con el deporte, que sabe que el deporte es bueno para la población, para la sociedad, y que este tipo de pruebas crea también una economía indirecta dentro del municipio. Piensa que en cada una de estas tres pruebas que hemos nombrado, cada vez que tienen lugar, el pueblo se llena de personas, de gente que viene a entrenar, de gente que viene a comer, familiares que acompañan a estos corredores, que finalmente hacen vida en el municipio. No sólo el día de la carrera, sino meses previos, que se vienen a entrenar, a conocer el recorrido, a ver los entornos… Entonces, desde la política se cree firmemente que este tipo de actividades también genera economía, genera riqueza, además de dar a conocer la belleza paisajística que tenemos en La Victoria y todo lo que conlleva esto. Esa es la apuesta decidida y creo que va a seguir por mucho tiempo.

6. Como coordinador deportivo del municipio, ¿cuál es la que más te gusta a la hora de organizarla? La más divertida, la más agradecida, aquella a la que le tienes más cariño…

Escoger una de las tres pruebas es complicado para mí. Es verdad que quizá a la más cariño que se le tiene es a Castáñate, porque es la prueba con la que se inició todo, la nueva era deportiva de La Victoria arrancó con esta prueba, y se le tiene mucho cariño. Luego, por gustos deportivos, quizá Hoya del Abade, porque me apasiona el Mountain Bike, es una prueba que me encanta, pero es verdad que es la prueba que más quebraderos de cabeza me da, por su logística, por su gran recorrido, etcétera. Pero sí que es verdad que a Hoya del Abade le tengo especial atención y luego ya como referente deportivo en Canarias pues tenemos Conquista, a la que también se le tiene cariño. Cada una es diferente, pero sin duda, si hablamos de sentimientos, quizá Castáñate por lo que ha conllevado. Con ella empezó todo. Todas tienen algo que apasiona.

7. Muchas disciplinas deportivas también tienen hueco en la planificación del municipio. ¿Consideras importante promocionar otros deportes más allá de los habituales como fútbol y baloncesto?

La promoción de otros deportes es nuestra clave en el área de Deportes del Ayuntamiento. Son quince modalidades deportivas las que tenemos en las escuelas municipales deportivas, un gimnasio municipal, un montón de clubes deportivos en el municipio, y la apuesta firme por otros deportes que no sean siempre el mismo, el fútbol, baloncesto, etc., se ve reflejado en la gestión que hacemos del ayuntamiento. A cada deporte le damos la importancia que tiene, e intentamos no medir con varas diferentes a otros porque tengan más participación. Incluso, los que tienen menos participación intentamos promocionarlos de otra manera y que entren de lleno en la sociedad. Ese ha sido nuestro objetivo y lo seguiremos cumpliendo. Eso sí, sin dejar de lado al fútbol y baloncesto también y esos deportes mayoritarios que también tienen muchos adeptos, y que también se les cuida y se les mima de igual manera.